Fortaleciendo la práctica investigativa en la comunidad universitaria
Consejo Editorial de URACCAN, en sesión de trabajo
Foto: URACCAN/ Dara Contreras
Dara Contreras

Encuentro de la Comisión Editorial de URACCAN

Miembros del Consejo Editorial de esta casa de estudios superiores interculturales, liderada por la magnífica rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, sostuvieron un encuentro con el objetivo de analizar el proceso de construcción y articulación de las Revistas Institucionales; Ciencia e Interculturalidad y Revista Universitaria del Caribe.

Por su parte la Dra. Hooker, resaltó y agradeció el trabajo colectivo que se ha realizado con todo el equipo, que ha sido reconocido recientemente con dos importantes premios a las Revistas Digitalizadas, por parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU).  “Nosotros aspiramos a tener las mejores revistas, (…) este es un reto que tenemos cada uno y hay que asumirlo, para que mejoremos”, destacó.

Retos y avances en los procesos editoriales

La directora de Investigación y Posgrado, maestra Teisy Amador, afirma que, desde la Universidad resulta importante continuar caminado, en estos procesos para que organizaciones nacionales e internacionales, reconozcan y visibilicen la sabiduría y los conocimientos de las comunidades indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua.

Además, la maestra asegura que uno de los retos como institución es seguir potencializando y revitalizando los propios conocimientos y saberes, desde la propia metodología investigativa Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos (CCRISAC). “Queremos articular el Consejo Editorial, con la Investigación y el Posgrado en los recintos, de manera que estemos unidos para promocionar la investigación CRISACC”, destacó, Amador.

Asimismo, la maestra Teisy, reafirmó el compromiso de la rectora Alta Hooker, en fortalecer acciones de cara a la articulación y visibilización de las revistas institucionales, reconociendo también ese amor y entrega que proyecta en cada proceso, que fortalece la calidad y pertinencia de la URACCAN.

De igual manera, Eysner García, diseñador gráfico de la URACCAN, expresó que es transcendental para la institución reforzar los procesos de digitalización para la visibilización de las revistas institucionales y continuar fortaleciendo la calidad editorial de las y los autores, mediante un correcto proceso automatizado de gestión en línea. “Estar en línea requiere de un criterio de calidad, cada año va cambiando, y en esa parte URACCAN, quiere estar a la vanguardia, para seguir mejorando”.

Las revistas universitarias de URACCAN, se publican en versión impresa y digital, y representan un resguardo de los saberes y conocimientos de las comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas, desde el diálogo intercientífico e intercultural.