Fortaleciendo la innovación y emprendimiento en el estudiantado
Estudiante de URACCAN Recinto Bluefields y Nueva Guinea, reciben Fondo Semilla

Estudiante de URACCAN Recinto Bluefields y Nueva Guinea, reciben Fondo Semilla

Foto: URACCAN/ Noel Aguilera y Judith Robleto

Por
Noel Aguilera y Judith Robleto
Publicado

A través del Proyecto Emprendimiento Innovador, ejecutado por URACCAN y financiado por el Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH), estudiantes de esta institución firmaron contratos para recibir el Fondo Semilla, que consiste en un financiamiento para emprender en sus propios negocios, de esta manera, mejorar su calidad de vida.

Desde el Recinto Bluefields, 5 estudiantes han sido beneficiados con este proyecto, el cual fue acompañado por la maestra Heidi Guillén, vicerrectora del Recinto , en coordinación del Centro de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural.

“Continuamos en el apoyo y fortalecimiento a nuestros estudiantes que tienen ese espíritu de emprendedor, por lo tanto, hemos iniciado con ellos apoyándolos a crear pequeños negocios, y continúen en esa etapa, para que una vez que egresen de su carrera no sean solamente empleados sino dueños de sus propios negocios”, expresó la maestra Guillén.

Fortaleciendo iniciativas de emprendimiento

Luis Zeledón, estudiante de Enfermería Intercultural, compartió que la iniciativa del producto es la elaboración de cocteles a base de frutas tropicales con un porcentaje de alcohol, “el producto nació de una capacitación que recibimos, luego quisimos hacer crecer, gracias a la Universidad hemos tenido oportunidades de ofertar nuestro producto. Hemos mejorado las etiquetas y envaces; gracias a este proyecto de fondos semilla pensamos crecer un poco más, gestionaremos permisos sanitarios, producir en masas, agradecido con la Universidad por esta oportunidad de continuar mejorando”.

Isamar Talley, estudiante de Sociología y beneficiaria por segunda vez con fondos semillas, sostiene que para su negocio ha sido de buen provecho “mi negocio es de productos varios, vendo perfumería, ropa, y calzado, siento que he avanzado bastante, lo he duplicado y voy por más capital para seguir trabajando; me siento contenta y alegre porque la Universidad siempre está buscando como apoyarnos para seguir adelante en nuestros emprendimientos”.  

Por su parte la maestra Diana Oporta, coordinadora del Centro de Innovación, refirió que es la cuarta temporada, proyectos que han iniciado en el aula de clases, otros de capacitaciones conjuntas entre MEFCCA e INATEC, “desde el centro siempre estamos de la mano con cada uno de ellos, cada que ellos necesitan de nuestro apoyo estamos a la disposición para poderles brindar lo necesario, y que puedan ir mejorando estrategias que vayan de acorde a su negocio”, dijo.

Beneficiados Recinto Nueva Guinea

De igual manera, en el Recinto de Nueva Guinea también se beneficiaron cinco estudiantes; Para Fredy Rodríguez del tercer año de la licenciatura en Inglés, el fondo "permitirá expandir más mi negocio de carteras, las que diseño, costuro y  pongo a la disposición de la comunidad", según el artista las carteras tiene detalles referente a la zona geográfica y estarán en sus redes sociales.

Por otra parte,  Erika Salazar, del segundo año de Enfermería Intercultural “me permitirá mantener mis estudios universitarios y mejorar mi condición de vida"; en este sentido Jeyson Sánchez, emprenderá con su granja de pollos, la que ha llamado "pollos la Bendición" un proyecto que asegura tiene un estudio de mercado que le permitirá mantener el negocio.

El Dr. Eugenio López Mairena, vicerector de este Recinto, aseguró que este proyecto es de suma importancia para el estudiantado pero también para la Universidad Comunitaria Intercultural, "estamos aportando, poco a poco a ese espíritu emprendedor, no sólo con clases, es también con algo de fondos que les permita iniciar ese sueño que al final también beneficia a la comunidad en general, ese es el espíritu de nuestros jóvenes, emprender para prosperar siempre" aseguró.

Esta casa de estudios superiores interculturales está apostando por aportar al desarrollo económico de los y las costeñas a través del emprendimiento e innovación de sus estudiantes, entre los emprendimientos beneficiados se encuentra la gastronomía, venta de productos varios, granjas de gallinas ponedoras, y cocteles a base de ingredientes naturales.