Fortaleciendo espacios de innovación y emprendimiento desde la educación superior
Reflexiones e intercambio de quehaceres desde los espacios de innovación y emprendimiento de URACCAN
Foto: Noel Aguilera
Noel Aguilera

Con el propósito de empoderar a la comunidad universitaria y reflexionar sobre las experiencias vividas, en URACCAN recinto Bluefields se lleva a cabo intercambio de quehaceres, desde los espacios de innovación y emprendimiento, entre representantes de la subcomisión Aprender Prosperar Emprender (AEP), comisión de innovación y funcionarios de este recinto.

En este sentido el maestro Víctor Zúniga, director de Innovación y Emprendimiento de URACCAN, refiere que el principal objetivo de este espacio, es para analizar el aporte desde AEP, en cuestión de desarrollo institucional. Además para concretar el desarrollo de las proyecciones a futuro con la comisión de innovación.

Intercambio de saberes

Asimismo los representantes compartieron con las y los funcionarios de URACCAN, las experiencias adquiridas desde sus espacios de trabajos, en lo que respecta los procesos de innovación y emprendedurismo, inculcado desde la formación superior.

Por su parte, Juan Bonilla, coordinador del Programa Educativo Nacional Aprender, Emprender Prosperar, sostiene que mediante estos encuentro se visualiza la unidad y los avances que existen dentro de todo el sistema de educación.

“Hoy los compañeros de URACCAN nos compartieron esas experiencias desde el aula de clases, como han desarrollado la parte de innovación, las competencias genéricas que plantea el programa (AEP), como un modelo de educación flexible, con el fin de desarrollar aquellas competencias para la vida”, destacó Bonilla.

De esta manera Bonilla, destaca la capacidad y las habilidades de las y los estudiantes de URACCAN, que han dado solución de manera exitosa a problemas reales dentro de las comunidades, quienes han sido guiados por docentes de la Universidad.

El Arq. Uriel Cardoza, miembro de la subcomisión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), aseguró que a través de eventos como el Hackathon Iberoamericano y el Rally Latinoamericano, se ven los resultados del trabajo y esfuerzo en conjunto, para fortalecer la educación superior en materia de innovación, investigación y emprendimiento.

“Es importante conocer que hemos hecho hasta ahora y así definir a futuro, que vamos a hacer en el tema de economía creativa que define lo creativo, la innovación y el emprendimiento a nivel nacional en cada una de nuestras universidades, sobre todo en la región del Caribe”, afirmó.

Actividades a desarrollar

De acuerdo con el maestro Zúniga, dentro de las proyecciones y actividades a realizarse en el transcurso del año, se encuentra el Rally Nacional de Innovación, que se llevará a cabo el 12 y 13 de agosto, en junio el encuentro de la Red de Mentores de todo el país, en agosto el Congreso de Innovación y Emprendimiento; como también los coloquios de emprendimiento con representantes de cada uno de los pueblos.