Fortaleciendo el reconocimiento de la Educación Superior Intercultural e inclusiva
Entrega de reconocimientos a estudiantes sordo mudas de URACCAN recinto Bluefields
Foto: URACCAN / Noel Aguilera
Noel Aguilera

En el marco del Mes de la Herencia Negra, mediante sesión del Consejo Regional, se realizó la entrega de reconocimientos a estudiantes sordo mudas de URACCAN recinto Bluefields, como parte de la restitución de derechos, en honor al esfuerzo y dedicación de salir adelante mediante la Educación Superior Intercultural, forjada por esta casa de estudios superiores interculturales.

Dentro de los quehaceres universitarios se ha forjado un caminar en aras del mejoramiento pertinente de calidad de vida de las y los costeños, por tanto, desde ese modelo inclusivo, la universidad ha abierto las puertas a todos los jóvenes que desean desarrollarse desde la Educación Superior Intercultural.

De acuerdo con la MSc. Heidi Guillén, vicerrectora de URACCAN recinto Bluefields, es un honor y orgullo ver que las autoridades del Consejo Regional hacen reconocimiento a estas jóvenes que aún continúan formándose en esta universidad, siendo el grupo de la primera generación de estudiantes sordo mudas en el recinto.

Apostando por un modelo de educación inclusivo

Como Universidad Comunitaria Intercultural, dentro de su visión institucional se establece velar y proteger la identidad de cada uno de los que conforman esta gran familia universitaria, es por ello que, dentro de este marco, se toma en cuenta toda la diversidad existente en la región, incluyendo las personas con discapacidades, que son prioridad dentro de la formación académica profesional.

Es por ello que Shayra Downs, presidenta del Consejo Regional del Caribe Sur, aseguró que estas jóvenes son ejemplo de que en la vida no hay obstáculos que puedan impedir la superación.

“Esto es un ejemplo de lo que es el modelo de inclusión, de que nadie, por su diferencia, es la excepción o es una razón de excluirlos, el modelo que está implementando la URACCAN, está reconociendo y restituyendo los derechos de las personas con discapacidad, creando las condiciones para que tengan igual derecho a la Educación Superior en cualquiera de los temas que ellos quieran, si tienen voluntad, si tienen disposición ya que las universidades están con las puertas abiertas”, expresó Downs.

Cabe mencionar que la URACCAN cuenta con docentes que han sido preparados en lenguaje de señas, con la finalidad de promover una educación pertinente para estos jóvenes.