Fortaleciendo los conocimientos del cuerpo docente mediante accesos bibliográficos digitales
Cuerpo docente de URACCAN, participa en taller de acceso y manejo de la biblioteca virtual eLibro

Cuerpo docente de URACCAN, participa en taller de acceso y manejo de la biblioteca virtual eLibro

Foto: URACCAN/ Noel Aguilera

Por
Noel Aguilera
Publicado

Con el propósito de fortalecer los espacios de enriquecimiento bibliográfico en el cuerpo docente de URACCAN, se llevó a cabo taller de acceso y manejo de la biblioteca virtual eLibro, la cual posee una gama de información digital que trabaja todas las áreas del conocimiento; la actividad tuvo sede en el URACCAN Recinto Bluefields, con la participación de los otros Recintos, a través de la plataforma zoom, y la universidad hermana Bluefields Indian & Caribbean University (BICU).

Las universidades que cuentan con el acceso a la biblioteca virtual eLibro, son aquellas que son miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), siendo el espacio una base de datos por suscripción, con la cual cuenta URACCAN.

Bajo esta línea, Celideth Castillo, gerente de ventas de eLibro para Centroamérica, refirió que dicha capacitación será de gran provecho para los docentes, pero también para el estudiantado al contar con el acceso a la plataforma.

“Primeramente, estar registrado en la Universidad, ingresar por la página web de la universidad, ingresar al portal de bibliotecas, y acceder donde dice eLibro, al ingresar lo ideal y recomendable es que cada uno cree su propia cuenta para que pueda descargar, copiar, pegar e imprimir los documentos disponibles en la plataforma”, dijo Castillo.   

Gladys Wong, responsable de biblioteca, compartió que es cuarta vez que la facilitadora del taller visita las instalaciones de URACCAN cuando se encuentra en Nicaragua, coordinado desde la dirección de biblioteca, para compartir las actualizaciones en la base de datos, “en esta visita compartió la actualización ya tiene incorporada la base de dato de Pearson, que es muy buena, son bases de datos multidisciplinarias”.

Espacios de información pertinente

Mediante el desarrollo de la capacitación, se compartió el paso a paso de como ingresar a la biblioteca virtual, al igual la forma de descarga del material bibliográfico que las y los docentes pueden utilizar la información para el desarrollo de la asignatura o rama en la que se especializan.

“Nos envuelve a nosotros los docentes de hacer uso de esta plataforma para la utilización autorizada de los conocimientos y poderlos compartir esos conocimientos con los estudiantes, realmente no solo docentes participan, sino toda la comunidad universitaria, para el estudiantado es una accesibilidad inmediata a partir de la creación de la cuanta personal”, expresó Fátima Gutiérrez, docente tiempo completo de URACCAN Recinto Bluefields.

“Cada día nosotros en la docencia nos estamos actualizando con mejores herramientas, herramientas actualizadas, nuestros docentes se capacitaron, actualizaron conocimientos, pero también, conocieron nuevas herramientas, nuevas formas de búsqueda de información y llevarla al aula de clases”, sostuvo el maestro Francisco Dans, secretario académico del Recinto.

 Finalmente, Dans dijo “sabemos que en internet hay mucha información, sin embargo, le garantizamos a los estudiantes y los docentes información cien por ciento fidedigna, creíble, accesible, porque pueden estar en sus casas y a través de la biblioteca eLibro pueden conectarse a información creíble y acreditada para la cátedra”, concluyó.