Fortaleciendo el caminar de la enfermería intercultural mediante el compartir de saberes y prácticas
Fortaleciendo el caminar de la enfermería intercultural mediante el compartir de saberes y prácticas
Fortaleciendo el caminar de la enfermería intercultural mediante el compartir de saberes y prácticas 
Foto: / Noel Aguilera
Por
Noel Aguilera
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Como parte del fortalecimiento del intercambio de saberes y prácticas de la comunidad estudiantil, estudiantes del segundo año de Enfermería Intercultural de URACCAN Recinto Nueva Guinea, realizaron un conversatorio con la primera generación de dicha carrera del Recinto Bluefields.

En este sentido, se recibió al grupo de estudiantes en el auditorio House Of Knowledge, donde compartieron todo el caminar en lo que respecta a la vocación humanista de la enfermería con enfoque intercultural, tanto en el aula de clases como la práctica en el campo de labores.

La maestra Sandra Pérez, coordinadora de la carrera en el recinto de Nueva Guinea, refirió que la idea es intercambiar experiencias con los estudiantes de primer año, sin embargo, el compartir de conocimientos puede ser de mucha utilidad.

“El objetivo es que los conocimientos de los estudiantes de Nueva Guinea sean de mucha utilidad para los estudiantes de Bluefields, tomando en cuenta que enfermería es una carrera humanista y el objetivo de todo estudiante de enfermería es ayudar a resolver problemas de los pacientes, esas experiencias a ellos les va a fortalecer, para nosotros compartir es de mucho agrado, mantener ese acercamiento como universidad URACCAN, somos una sola, independientemente del recinto al que pertenezcamos”, dijo Pérez.

Fortaleciendo el caminar de la enfermería intercultural mediante el compartir de saberes y prácticas Intercambio de experiencias que aportan al sentido humanístico desde la vocación  

Zaida Martínez, estudiante del segundo año de Enfermería Intercultural, en el Recinto de Nueva Guinea, dijo que abordaron el tema de la bioseguridad, la cual es de suma importancia en el desempeño de la carrera, “para tener en cuenta todas las medidas que debemos de tener como estudiantes y futuros profesionales, y así poder evitar el incremento de microorganismos y bacterias, complicaciones en el paciente como también en el personal de salud”, sostuvo.

Martínez, afirmó que este espacio permite adquirir conocimientos que ambos grupos de estudiantes no conocen, pero que al interactuar se van abriendo nuevas bases de saberes como personas, y de esta manera visionar lo que puede presentarse en un futuro.

Por su parte, Soraya Romero, estudiante de primer año, del recinto Bluefields, dijo que ha sido una experiencia grata, “estamos conociendo lo que somos nosotros como enfermeros y enfermeras, ellos nos están compartiendo sus conocimientos y como nosotros debemos de ser, como enfermeras debemos tener vocación, ese amor, esa responsabilidad hacia esos pacientes, darles la atención necesaria que se debe; estamos aprendiendo cada día más sobre el atender a esos pacientes que necesitan de nosotros”.

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De igual manera, la maestra Pérez compartió con el estudiantado las normativas que rigen a un enfermero y enfermera intercultural, desde la vocación, el vestuario, comportamiento que han de tener al desempeñar el cargo como tal, el respeto hacia el uniforme que los representa no solo dentro de la universidad sino también fuera de ella, teniendo en cuenta que han adquirido una responsabilidad humanitaria y serán reconocidos de acuerdo al desenvolvimiento de su profesión.

Finalmente, la Lic. Lesbia Cayasso, coordinadora del área de humanidades del recinto de Bluefields, afirmó que fue un momento académico, donde expresaron sus experiencias que han adquirido, “y así nuestros estudiantes poder estar conscientes a la hora de ponerlo en práctica”.