Formando profesionales que aportan al fortalecimiento de los pueblos
Tiffany Sambola y Velette Taylor, estudiantes egresadas de URACCAN en el recinto de Bluefields.
Foto: URACCAN/ Josselyn Flores
Por
Josselyn Flores
Publicado

Ante el contexto que enfrenta el mundo con la pandemia del COVID-19, dos estudiantes egresadas de URACCAN en el recinto de Bluefields, realizaron una investigación sobre los “efectos psicológicos que genera la pandemia del COVID-19, en adultos de la comunidad de Laguna de Perlas 2021”, la cual defendieron para optar al título de Licenciadas en Psicología en Contextos Multiculturales.

Las estudiantes obtuvieron un excelente resultado, lo cual las acredita como profesionales en el ámbito de la Psicología; Tiffany Sambola y Velette Taylor, son las dos jóvenes psicólogas que entrega esta Casa de Estudios Superiores Interculturales a la sociedad costeña, para aportar al Desarrollo con Identidad de los pueblos.

La salud mental ante la pandemia del COVID-19

De acuerdo con Velette Taylor, esta investigación fue elegida por ambas jóvenes por el impacto que tenía la Pandemia a nivel mundial, “nosotras analizamos este nuevo virus y pensamos que traería efectos no solo físicos también psicológicos, por esa razón queríamos conocer el impacto en las comunidades en este caso en Laguna de Perlas, y de esta manera tener una idea de cómo podríamos ayudarles”.

Asimismo, continúa relatando Taylor, que mediante este estudio que ellas han realizado, se conoció que la población resultó afectada psicológicamente por la preocupación, frustración y ansiedad, que causaba la desinformación que se ha desarrollado en todo este contexto.

Formación desde la Interculturalidad

Cabe señalar que, el propósito de esta Universidad es formar profesionales con conocimientos además de estos que sean capaces de aportar al desarrollo de los pueblos de la Costa Caribe nicaragüense, es por ello, que estas jóvenes manifiestan la experiencias y vivencias sobre su paso por esta Casa de Estudios.

Por su parte Tiffany Sambola, expresa que el culminar esta etapa en esta Universidad es muy satisfactorio pues durante sus años de carreras, fue incrementando ese amor, desde su profesión, por aportar a su comunidad, “me siento feliz porque actualmente estoy trabajando con jóvenes en riesgos a través de un proyecto de prevención de drogas y alcohol”, aseguró.

Por su parte,  Vellette, al igual que su compañera muestra ese sentimiento de orgullo por haber culminado sus estudios en esta Universidad Comunitaria Intercultural,  “ me siento muy agradecida y orgullosa de ser una egresada de URACCAN porque es una Universidad que ayuda a las personas a alcanzar sus metas, inculcando la interculturalidad, respetando a los diferentes pueblos, y esto tiene mucho significado para nosotras como psicólogas porque debemos aprender a interactuar y comprender a las personas desde sus diferentes culturas”, dijo.

Finalmente, la maestra Lesbia Cayasso, coordinadora del área de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales, informó, que ya se apertura el año académico 2022, con las primeras defensas programas del área; en esta semana se defenderán tres investigaciones.

“Para nosotros es de mucha satisfacción ver a nuestros estudiantes culminar sus estudios y dar ese último paso para convertirse en profesionales, por ello se les brinda un continuo acompañamiento para que logren ese objetivo y no deserten en el camino”, concluyó la maestra.