Formando mujeres y hombres con capacidades humanitarias que aporten al Buen Vivir comunitario
Feria informativa sobre Salud Mental en Bluefields
Noel Aguilera

En conmemoración del Día Mundial de la Salud, estudiantes del segundo año de Psicología en Contextos Multiculturales de URACCAN recinto Bluefields realizaron una feria informativa.

Esta actividad se llevó a cabo como parte de la asignatura de Prácticas Comunitarias I, y también dando continuidad de la formación académica de las y los universitarios, en el barrio 19 de Julio de la ciudad de Bluefields. Durante este proceso, las y los estudiantes se dieron a la tarea de compartir información de suma importancia, que pueda aportar a una mejor salud mental y emocional en cada uno de ellos.

Aporte al buen manejo emocional en la población

De acuerdo con la Lic. Fátima Gutiérrez, docente de la asignatura, “decidimos realizar esta pequeña feria informativa porque la información de casa en casa es indispensable, pero, no podemos abarcar todos los hogares, quisimos que nuestros estudiantes, a través de esta pequeña feria, captaran aquellas personas a las cuales no les llega esta información que todos los miércoles divulgamos en este barrio”, explicó.

Además, la licenciada agregó que como universidad somos parte de la salud, y de ese quehacer indispensable de mejorar o de incluir el equilibrio entre la salud física y la salud y por medio de esta feria se da pauta a los pobladores de cómo identificar enfermedades emocionales.

Por su parte, Carlos Alvarado, estudiante de psicología, sostuvo que “es importante brindar información sobre el manejo de la salud, cómo identificar aquellas problemáticas que muchas veces no se ven a simple vista; estamos compartiendo con los pobladores brochures y pequeños murales, en los que plasmamos conocimientos de cómo mejorar la salud mental en la comunidad, la cuál es de suma importancia para que puedan existir excelentes relaciones humanas”, refirió.

Acompañamiento desde los centros

De igual manera el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN), brinda acompañamiento en estos procesos de formación profesional.

Velia Sevilla, técnico territorial del CEIMM, explicó que “como parte del proyecto “Descolonización y despatriarcalización para la transformación de la educación liberadora, estamos dando seguimiento a las iniciativas estudiantiles que surjan desde la carrera de psicología, esto como un aporte de la comunidad universitaria a la transformación social de las comunidades, en este caso dentro de la ciudad”, dijo.

Además, Sevilla concluyó que como universidad es importante el aporte que realizan las y los estudiantes a la comunidad, formar profesionales con capacidades académicas sentidos humanitarios, formadas integralmente y que sientan ese espíritu de querer aportar a la transformación de la comunidad. Y generar soluciones a todos los problemas que se puedan identificar.