Formando en valores y compromiso a los nuevos profesionales de Nicaragua

Líderes estudiantiles de URACCAN, en compañía del secretario general, Dr. José Saballos

Foto: URACCAN/ Dara Contreras

Dara Contreras

Voluntarios y voluntarias realizan acciones de limpieza en la Laguna de Tiscapa

En el marco del V Encuentro Centroamericano y Caribeño de Voluntariado Universitario Estatal, la comunidad estudiantil de las seis universidades públicas de Nicaragua, realizan acciones de limpieza y arborización en la Laguna de Tiscapa, actividad que fue acompañada por autoridades de estas instituciones, miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Esta jornada, que se hizo en coordinación con la Alcaldía de Managua, se realizó con el propósito de visibilizar ese compromiso que tienen las y los voluntarios con la Madre Tierra, así lo expresó la maestra Ramona Rodríguez, presidenta del CNU. “Esta movilización es para demostrar esas acciones que realizan los voluntarios centroamericanos, sabemos que este es un ecosistema que se cuida mucho y es de fácil acceso para los estudiantes que participan”, manifestó.

URACCAN comprometida con la Madre Tierra

En este contexto, líderes estudiantiles de esta casa de estudios superiores interculturales, se mostraron emocionados durante esta jornada de limpieza, en la cual participaron más de 300 estudiantes voluntarios, proceso que fortalece y concientiza sobre el cuido y preservación a la Madre Tierra.

Por su parte, Félix Arauz, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), en URACCAN recinto Las Minas, afirma que esta jornada en este Ecosistema Natural, es un aporte simbólico, pero que significa el fortalecimiento de la conciencia social de todos y todas, para cuidar los recursos naturales y aportar desde cada realidad un “granito de arena”.

Además, resalta ese valor a la Madre Tierra que se inculca en la URACCAN, “nosotros le damos ese toque diferente, desde la Perspectiva Intercultural de Género, porque tenemos ese amor hacia la Madre Tierra, porque son ejes transversales de nuestra Universidad, añadió.

Asimismo, Eltom Oporta, estudiante de IV año de Ingeniería Civil de esta institución, dijo que, es importante este espacio de intercambio y convivencia con la naturaleza porque fortalece esa conexión con cada uno de los recursos que esta ofrece. “Es un privilegio, porque esto te motiva a seguir armonizando con nuestro ecosistema”.

Desde la Visión y Misión de URACCAN, es importante ese equilibrio y armonía con la Madre Tierra, que sustente el Buen Vivir de los pueblos y fortalezca la Autonomía de la Costa Caribe de Nicaragua.