Forjando caminos para el reconocimiento de la mujer afrodescendiente
Forjando caminos para el reconocimiento de la mujer afrodescendiente
Forjando caminos para el reconocimiento de la mujer afrodescendiente 
Foto: URACCAN / Noel Aguilera
Por
Noel Aguilera
Publicado

Integración desde los espacios educativos

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer Afrocaribeña, Afro-Latinoamericana y de la Diáspora, URACCAN recinto Bluefields, en conjunto con el Ministerio de la Juventud, desarrolló el panel sobre “La participación de las Afrodescendientes en las tomas de decisiones”, dirigido a la comunidad universitaria y de la Ciudad de Bluefields.

En este sentido, la maestra Heidi Guillén, vicerrectora de URACCAN recinto Bluefields, explicó que como Universidad Comunitaria Intercultural, se reafirma el compromiso de seguir construyendo procesos académicos incluyentes, para impulsar un desarrollo basado en la cosmovisión de los pueblos y reivindicar sus derechos y la igualdad de oportunidades.

“Desde la universidad continuamos creando espacios de reflexión, de diálogos y discusión por la dignidad y los derechos de las mujeres afrodescendientes; en donde se promueve la erradicación de la injusticia social, prejuicios y la discriminación racial, para impulsar los derechos humanos de todas y todos, así como el fortalecimiento y el empoderamiento; siendo ejes fundamentales para el Buen Vivir de las familias de nuestra Costa Caribe”, agregó.

Compartiendo experiencias desde diferentes miradas y espacios  

En dicha actividad, se contó con la participación de tres mujeres panelistas, quienes, desde sus experiencias vividas, compartieron con las y los invitados acerca de los retos a los cuales se enfrentan las mujeres afrodescendientes y cuáles han sido esos logros que han alcanzado.  

Así pues, para la Lic. Diana Aristhomene, coordinadora del área de Ciencias de la Educación e idiomas, en su ponencia, hizo énfasis que para darle el honor a la mujer Afro, estas actividades no deben de ser solo entre mujeres de este pueblo, ya que todos deben de saber qué es lo que se ha logrado y qué es lo que se debe de hacer para continuar sumando éxitos.

“Ser mujer ha sido difícil a través de los años, pero, ser mujer Afro es doblemente difícil; todos conocemos esa historia de esclavitud, de discriminación y creo que hoy en día que hemos logrado tanto, lo bueno es entender estas situaciones y superarlas, y es que a través de los años hemos demostrado que nuestras capacidades y habilidades no son diferentes”, expuso.

Finalmente, Jhandra Sanles, maestrante del Ministerio de la Juventud, afirmó que desde las políticas del Gobierno, la mujer ha trabajado en todos sus proyectos y que poseen participación en diferentes espacios civiles, políticos y socioeconómicos; ya que está estipulado el carta magna, donde se hace el reconocimiento de que la mujer debe de participar en todos estos espacios.

“Una de las cosas que el Gobierno orientó, fue que debemos reconocer a esas mujeres que han trabajado duro a lo largo de estos años, referencia de esto es la compañera Alta Hooker, que se desempeña como rectora de la universidad, entre otras que han abierto caminos en estos espacios” concluyó.