Fomentando resiliencia en adolescentes de las comunidades del Caribe Sur
Articulando acciones para fortalecer el Desarrollo con Identidad en la Costa Caribe
Foto: URACCAN/ Josselyn Flores
Por
Josselyn Flores
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URACCAN, en su recinto Bluefields a través de un convenio con la Universidad de DURHAM y Universidad LINCOLN, del Reino Unido (Inglaterra), se lleva a cabo el proyecto de investigación: “Fomentando resiliencia en la imagen corporal de adolescentes en poblaciones en rápido desarrollo económico”, en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED), con el fin de involucrar a estudiantes de las escuelas secundarias de las comunidades de Karawala, Orinoco, Kakhabila y Laguna de Perlas.

Mediante estas acciones, se pretende que, una vez finalizada la investigación, obtener a través de los resultados, materiales con los que se logre dar respuestas a esta problemática social, que enfrentan muchos adolescentes actualmente ante estereotipos de bellezas impuestos por la sociedad.

Bajo este contexto, explica la Lic. Wienis Bowie Carlson, docente investigadora principal del proyecto, que lo que busca mediante estas acciones, es que las y los jóvenes desarrollen un nivel alto de resiliencia, ante los estereotipos sociales en cuanto a la imagen corporal.

“Hemos analizado que actualmente estos (los jóvenes) presentan muchas debilidades ante las redes sociales, están con la idea de un cuerpo ideal, en donde se sienten con una presión de clasificar con los estereotipos de bellezas que se promueven en los medios, lo que hace que pierdan su verdadera identidad y sus raíces”, aseguró Bowie.

Contexto de las identidades de los pueblos de la Costa Caribe

Asimismo, Bowie, resalta la diversidad en la Costa Caribe, “nosotros como diversos en la Costa Caribe en cuanto a nuestra imagen, tenemos que una persona identificada como Creole tiene una apariencia diferente a una Misquita; pero las redes sociales enseñan que una persona con pelo afro no entra en la categoría de belleza, o una persona con piel obscura, y es ahí donde los adolescentes entran en esa presión social de querer cambiar sus apariencias”, manifestó

Preparación de materiales a ejecutar durante el proyecto

Este proyecto de investigación, se pretende ejecutar en cuatro comunidades del Caribe Sur, iniciando en Karawala, Orinoco, Kakhabila, y Laguna de Perlas, dentro de las escuelas secundarias, para ello, se han preparado materiales que corresponden a talleres que reflejan la realidad de los jóvenes, asimismo, materiales psicológicos que aportaran a desarrollar ese nivel de resiliencia.

Cabe señalar que, para la preparación de estos materiales, se llevó a cabo un proceso de construcción y contextualización para que estos jóvenes comprendan los detalles y se expresen libremente.

Por su parte, el maestro Melvin James, delegado del MINED, sostuvo que este proyecto es importante porque permite trabajar directamente con el estudiantado, madres y padres de familias, “desde el Ministerio de Educación ya hemos venido trabajando con base a este tema de auto imagen, desde la educación inicial, y con este programa que pretende trabajar con niños de 12 a 14 años, permitirá seguir trabajando y concientizando a nuestra comunidad educativa”, concluyó.