Evalúan daños en los laboratorios naturales y en el arboreto Yuluh de URACCAN Las Minas
Este es uno de los muchos escenarios del fuerte impacto ambiental que tuvo en huracán Iota en el recinto Las Minas. 

Según un informe preliminar presentado a Rectoría de URACCAN, los daños en el recinto Las Minas ascienden a 3 millones 38 mil córdobas.

Una comisión integrada por investigadores, docentes y estudiantes de URACCAN Las Minas realiza la evaluación de daños que dejó el huracán Iota a su paso por el Caribe Norte en los laboratorios naturales Los Laureles, Awawas y el arboreto Yuluh, del campus Siuna.

La doctora Angélica Leonor Ruiz Calderón explicó que es necesario tener datos concretos de los daños forestales, tanto en el suelo y como en la producción que establecida en los laboratorios naturales, donde también habían arboles maderables que se plantaron durante la Jornada Nacional de Reforestación, impulsada por el INAFOR (Instituto Nacional Forestal) y el Gobierno de Nicaragua.

El maestro Efraín Peralta Tercero, docente de URACCAN, aseguró que en la evaluación que se encuentran realizando han encontrado daños graves en los árboles mayores de 20 centímetros que fueron establecidos en el año 2009, donde fueron tumbados por el huracán Iota en un 80 por ciento y solo quedó en pie un 20 por ciento.

Dichos árboles están doblados y aterrados, y se tienen que atender para recuperarse. Por en la valoración general se explica que esos arbolitos que soportaron el viento, si se les da un seguimiento, se pueden recuperar.

El maestro Óscar Flores, docente de URACCAN, informó que en la evaluación están obteniendo datos de daños en suelos, para determinar si son aprovechables o no y qué especies se puede recuperar.

También se levanta información del cultivo, la etapa fenológica del cultivo, estimar la pérdida de los cultivos y los daños colaterales en terminó generales, todo lo cual incide directamente sobre la economía local, regional y nacional, poniendo en riesgo el bienestar de nuestros pueblos.

El informe de evaluación de daños preliminares que fue presentado por la coordinadora del Comité Interinstitucional de Gestión del Riesgo del recinto a Rectoría indica que los daños ascienden a 3 millones 38 mil córdobas en URACCAN Las Minas en su campus de Siuna y las extensiones de Rosita, Bonanza y Waslala.

Publicado:
Escrito por
José Garth Medina