Expertos visitan sitios arqueológicos en URACCAN Las Minas

Por: Lázaro Figueroa

Arqueólogos de la universidad de estudios extranjeros de Kyoto, Japón y la Universidad Nacional Autónoma de Managua, visitaron el Recinto de URACCAN Las Minas y la extensión  Rosita, con el objetivo de establecer relaciones y trabajar temas de sitios donde se puedan encontrar la conectividad de los pueblos originarios de la Costa Caribe.

Kevin Gonzales, arqueólogo del Centro Arqueológico de Documentación e Investigación de la UNAN Managua, compartió con las y los estudiantes de Ciencias Sociales con Mención en Desarrollo Local, que las piezas arqueológicas que recolectaron en el sector de La Florida, en el municipio de Rosita, es un material que contiene información milenaria que representa la identidad de los habitantes del territorio de Rosita, “estas piezas encontradas son evidencias de quienes habitaron el territorio hace mucho años”, destacó.

“Según estudios realizados, la mayoría de los objetos encontrados en la Costa Caribe vienen siendo referentes a los pueblos Sumo Mayangnas y Miskitos por ser etnias Milenarias”, compartió Gonzalez.

Fragmentos recolectados.

Las y los estudiantes de Desarrollo Local realizaron un recorrido en la comunidad de La Florida, tomándolo como uno de los posibles destinos turísticos de la localidad. En el lugar visitado se logró encontrar unos petroglifos (dibujos grabados en piedra) y objetos fragmentados de barro.

Durante la visita realizada a la extensión de URACCAN Rosita, por la arqueóloga Misaki Fukuya, de la universidad de Kyoto, Japón y Kevin Gonzales, del Centro Arqueológico de Documentación e Investigación de la UNAN Managua, pudieron observar que la mayoría de los fragmentos obedecen a vasijas o sonajeros, “estas piezas las vamos a limpiar bien y la arqueóloga Fukuya realizará unos dibujos y tomará fotografías y pondrá en práctica sus conocimientos para determinar a qué tipo de pieza arqueológica en sí, pertenecen los fragmentos encontrados en el sector de la Florida”, enfatizó Gonzales.

Visita

La PhD. Leonor Ruiz Calderón, Vicerrectora de URACCAN Las Minas, se puso a la disposición para apoyar, en la manera posible, un estudio de arqueología en el sector del triángulo  minero, como una forma de rescatar y conocer más sobre las culturas que existieron en nuestro territorio.

En el municipio de Rosita se encuentran en total 17 sitios arqueológicos, como es el sector  de La Florida, El Zopilote, Minnesota y Susun Central/Arriba.  Los sitios en mención se caracterizan por presentar una serie de evidencias culturales, indicadoras del desarrollo de asentamientos indígenas en la región.

Las evidencias materiales identificadas corresponden a estructuras monticulares, petroglifos, estatuarias, artefactos líticos y tiestos cerámicos del tipo monocromo, dispuestos en superficie. Estos hallazgos han sido  motivos suficientes para desarrollar este estudio más a fondo en el territorio.