Estudiantes de Enfermería Intercultural realizan prácticas de familiarización en Hospital de Rosita
Estudiantes de Enfermería Intercultural realizan prácticas de familiarización en Hospital de Rosita
Estudiantes de Enfermería Intercultural realizan prácticas de familiarización en Hospital de Rosita
Foto: URACCAN / Maycol Lagos
Por
Maycol Lagos
Publicado

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, comprometida con el Modelo de Salud Intercultural de la Costa Caribe, continúa los procesos de formación y aprendizaje de sus estudiantes de Enfermería Intercultural, mediante las prácticas de estudiantes que atienden a los pacientes en el Hospital de Rosita.

Bajo esta dinámica, la Maestra Yaneth Sevilla, coordinadora de URACCAN Extensión Rosita, informó que 63 estudiantes de esta carrera, aportan a la salud intercultural de la población del área urbana y rural, a través de sus prácticas en diferentes áreas y especialidades del Hospital Primario Rosario Pravia Medina.Estudiantes de Enfermería Intercultural realizan prácticas de familiarización en Hospital de Rosita

“En este primer trimestre del año, este grupo de enfermería se encuentra en el proceso de familiarización, creemos que esto ha sido provechoso porque se van apropiando de todo el quehacer, ya que este nuevo año entran a sus prácticas profesionales; como Universidad, lo que queremos es que no solo se queden con la parte científica, sino también con la parte tradicional”, refirió la académica.

Por su parte, la Lic. Leonor Paterson Gómez, docente de prácticas, mencionó que los estudiantes han puesto su mejor empeño para obtener mejores conocimientos desde la parte social y cómo relacionarse con los pacientes y la atención en el hospital.

“Estas actividades que realizamos con los estudiantes están basadas en la observación, luego el docente procede a realizar las prácticas de familiarización en aquellas actividades que están dentro del pénsum ya establecidos con ellos”, explicó Paterson.

Estudiantes de Enfermería Intercultural realizan prácticas de familiarización en Hospital de RositaFinalmente, José Alfaro Poveda y Neyda Ruiz López, estudiantes del segundo año de la carrera, expresaron que en este proceso de prácticas han rotado en diferentes áreas del hospital, para poder entender todos los procedimientos y objetivos de lo que se hace en la unidad de salud.

“Esto nos ha fortalecido, cuando tenemos algunas debilidades la docente nos orienta cómo realizar el proceso, además me parece importante que la URACCAN tenga buena articulación con las instituciones, para que nosotros como estudiantes podamos realizar estos procesos de prácticas”, expresó Alfaro.