Estudiantes del Técnico de Campo de Cacao intercambian experiencias en la empresa Cacao Oro en Rosita
Estudiantes del Técnico de Campo de Cacao de URACCAN extensión Waslala
Estudiantes del Técnico de Campo de Cacao de URACCAN extensión Waslala

Estudiantes del Técnico de Campo de Cacao de URACCAN extensión Waslala, realizaron una visita de campo en la empresa Cacao Oro del Municipio de Rosita, con el fin de compartir y conocer sobre la cultura del cacao en esta empresa.

De acuerdo con la maestra Rosidani Molina, coordinadora de URACCAN extensión Waslala, el objetivo es que los estudiantes tengan una experiencia de cómo se trabaja el cacao de manera tecnificada.

“Pudimos hacer las coordinaciones con el personal de la empresa, para que se pudiera hacer posible ese intercambio de experiencias, que lo habíamos postergado producto del huracán Iota, que impactó en esta zona del Caribe nicaragüense”, mencionó la académica.

Asimismo, el Ingeniero Erick Mairena Ubeda, a cargo de la unidad productiva “Los Andes”, explicó que se compartió sobre el proceso de elaboración del sustrato para producir plantas de cacao, cuál es la mejor semilla que se utiliza como porta injerto, conocer todo lo que es poda, plantaciones de viveros, proceso de post cosecha y prácticas amigables con el medio ambiente.

“Los estudiantes traen muchas expectativas, hemos notado que quieren saber sobre la productividad, les llama la atención el tipo de injerto que estamos haciendo, entonces ellos se van con mucha inquietud de querer probar, de querer hacerlo, y los intercambios de experiencias son muy buenos, porque, tanto nosotros que tenemos experiencias en el trabajo de cacao, así como ellos también, tienen la experiencia con las plantaciones que ellos manejan”, refirió Mairena.

Finalmente, Julio Gómez y Heidi Montenegro, del grupo de participantes, manifestaron su agradecimiento al proyecto Sei So Frei, por el apoyo que se les brinda a través de la primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina.

“Para nosotros este intercambio de experiencias es muy enriquecedor, ya que nos permite llevarnos nuevas experiencias y ponerlas en práctica en nuestras fincas, en nuestra unidad productiva y de esa manera vamos a obtener mejores resultados en el futuro, para una mejor sostenibilidad de la familia”, concluyó Montenegro. 

Publicado:
Escrito por
Maycol Lagos