Estudiantes del recinto Bluefields que representarán a URACCAN en el Rally 2020 continúan capacitándose
Delvin Jirón: "Han sido días intensivos en donde se nos ha capacitado, en donde sentimos ese respaldo de URACCAN".
Noel Aguilera

Tyler Moreno: "Estamos dispuestos a darlo todo y a poner en alto el nombre de URACCAN".

En URACCAN recinto Bluefields se continúa en el proceso de preparación de los estudiantes que participarán en el Rally Latinoamericano de Innovación 2020. Con el objetivo fortalecer sus conocimientos, capacidades y habilidades de trabajo en equipo, el director de Seguimiento a Graduados, MSc. Silvan Fagan, realizó con ellos y ellas una dinámica de resolución de problemas basados en hechos reales.

El maestro Fagan explicó que, a través de este taller, “ellos van a culminar con un producto que brindará solución a un problema o un desafío, como una práctica hacia el desafío que emprenderán los días 2 y 3  de octubre. Nosotros estamos llevándolos por ese proceso, para que abran sus mentes y sean creativos e innovadores y que puedan hacer una buena representación de esta sede universitaria”.

En los y las jóvenes se refleja el entusiasmo y el compromiso de realizar un excelente trabajo para obtener resultados satisfactorios, tanto para ellos como para esta casa de estudios superiores interculturales.

El estudiante Tyler Moreno expresó que “para nosotros es algo nuevo que está creando un gran nivel de impacto por la magnitud de la responsabilidad que estamos asumiendo. Desde el momento en que fuimos seleccionados, la universidad visualiza en nosotros algún talento que pueda contribuir a cada uno de los grupos. En estos momentos existe bastante nervio porque es un evento que, además de competir con otros recintos de URACCAN, vamos a estar enfrentándonos a otras universidades a nivel nacional y latinoamericano, pero también tenemos bastante satisfacción en cuanto al apoyo que la universidad nos está brindando: han sido días intensivos en donde se nos ha capacitado, en donde sentimos ese respaldo, ya que los temas han sido oportunos. En lo personal estoy regresando a mi vida cotidiana con nuevas habilidades y conocimientos que aportarán mucho más en el crecimiento profesional, estamos dispuestos a darlo todo y poner en alto el nombre de URACCAN recinto Bluefields”.

Delvin Jirón, otro de los estudiantes que representará a esta universidad en el Rally 20202, manifestó que, a través del taller impartido por el maestro Fagan, “estamos realizando una pequeña prueba para ver nuestras capacidades en el transcurso de la preparación que se nos ha impartido de cara a la competencia. En este momento estamos haciéndonos la idea de que ya estamos en el Rally poniendo en práctica las herramientas que nos serán útiles dentro del evento, entre ellas: cómo trabajar en equipo, liderazgo y la manera correcta de investigar, para saber si nuestro producto es factible e innovador”.

Comité General de URACCAN y organismos que financian el evento

Todo el proceso de seguimiento, formación y acompañamiento para el Rally estará a cargo de un Comité General, orientado por Rectoría de URACCAN y conformado por las siguientes áreas: Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), Instituto de Comunicación Intercultural (ICI), Bienestar Estudiantil, Dirección de Cooperación Externa, Dirección Académica, Unión de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y Sistema de Tecnología de la Información y Comunicación Institucional (SITICI). Todo este equipo interdisciplinario está coordinado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento.

Este evento es auspiciado por el Programa de Infraestructura Regional de Comunicaciones del Caribe (CARCIP), ejecutado por Telcor, con financiamiento del Banco Mundial, y el Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH, por sus siglas en noruego).