Estudiantes de URACCAN promueven proyecto de Cuenta-Cuentos
Fotografía cortesía URACCAN
Noel Aguilera

En el marco del proyecto “Descolonización y Despatriarcalización para la Transformación de la Educación Liberadora”, financiado por El Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH) y ejecutado por el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN), bajo la asignatura Psicología del Desarrollo I, estudiantes del segundo año de Psicología en Contextos Multiculturales de URACCAN recinto Bluefields, realizan sesión de cuentacuentos con niñas y niños del Colegio San José.

Dichos espacios que se trabajan en conjunto con el CEIMM y docentes de esta carrera, se coordinan con el proposito de evaluar el desarrollo psicosocial de la niñez escolar, asimismo promover valores de respeto, tolerancia y amor hacia las demás personas, como parte de la prevención de violencia desde temprana edad.

En este sentido Velia Sevilla, técnico territorial del CEIMM, refirió que dentro de los componentes o lineamientos de acción del proyecto, se ha establecido trabajar sesiones de cuentacuentos con niños y niñas de la ciudad de Bluefields, específicamente del Colegio San José.

El proyecto está encaminado, en aportar a los procesos de Acompañamiento Comunitario Intercultural, desde las habilidades y capacidades del estudiantado de esta casa de estudios superiores interculturales, como parte de la transformación social que se busca promover desde la URACCAN, añadió Sevilla.

Espacios de concientización

Los cuentos compartidos con las y los estudiantes instan a la no violencia, inculcándoles la promoción de valores dentro de la comunidad, el fortalecimiento a los procesos de diálogo en el marco de la convivencia, el respeto a la diversidad cultural e identidades de géneros. Todo esto enmarcado, en las acciones que se ejecutan desde el CEIMM.

Por su parte Gabriela Sequeira, estudiante del segundo año de Psicología, expresa que el objetivo fundamental de este proyecto de cuenta cuentos, es el empoderamiento a los niños y niñas, para que logren identificar cualquier tipo de violencia o abuso, de manera que, prioricen el respeto y la empatia entre su comunidad estudiantil.

“Utilizamos títeres que fueron creados por nosotros mismos y que posterior a la actividad, donaremos al colegio”, sostuvo Sequeira.

Verónica Donaire psicóloga del centro agradece a la universidad URACCAN, por tomarles en cuenta y apoyarles desde estos espacios, ya que son de suma importancia para el crecimiento personal de niñas, niños y adolescentes.