Estudiantes de Psicología en Contextos Multiculturales realizan actividad sobre lenguas autóctonas del Caribe
Los estudiantes rindieron homenaje al profesor de lengua miskita, Miguel Urbina.
Neylin Calderón

Conociendo sobre las diversas culturas étnicas de la Costa Caribe

Estudiantes del primer año de la Licenciatura en Psicología en Contextos Multiculturales de URACCAN recinto Bilwi tuvieron una actividad en cumplimiento de la asignatura Epistemología del Conocimiento, impartida por la docente Jamilee Meissner, donde expusieron sobre las diversas lenguas autóctonas que hay en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua.

Según la docente, la lingüística es parte de fortalecer los conocimientos desde la enseñanza-aprendizaje, mediante estas actividades evaluativas se aporta a conocer más sobre la historia de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe y de sus lenguas nativas.

Es importante mencionar que el estudiantado tuvo que realizar un proceso de entrevistas e indagación bibliográfica para poder documentarse sobre la temática y la realización de murales donde se exponían las diversas costumbres, tradiciones y cultura de los pueblos.

Homenaje al docente indígena miskitus

Asimismo, se le hizo un homenaje al profesor Miguel Urbina, quien dio clases a todas las carreras de URACCAN recinto Bilwi, impartiendo la asignatura Lengua Autóctona y quien falleció el pasado mes de mayo.

“Sabemos que fue un personaje importante para la conservación de la lengua y él aportó mucho al miskitus, a la gramática; él trabajó mucho ese tema, entonces, hubo un grupo que fue a entrevistar a su esposa y conocer su trayectoria y sus aportes a estos conocimientos de conservación de la lengua”, dijo Meiisner.

El profesor Miguel Urbina se destacó por su ardua labor de contribuir en la revitalización de la lengua autóctona del pueblo Miskitus. Entre los libros que dejó para uso de la comunidad universitaria está el Diccionario de Miskitus y el Manual Interrogatorio de Medicina, que está hecho totalmente en miskitus y fue elaborado en conjunto con estudiantes de la primera generación de Medicina Intercultural del recinto Bilwi.