Estrategias e iniciativas que aportan a la Erradicación de la Violencia basada en género y otras Formas Conexas de Intolerancia
Encuentro de la comisión para la Erradicación de la Violencia basada en género y otras Formas Conexas de Intolerancia
Encuentro de la comisión para la Erradicación de la Violencia basada en género y otras Formas Conexas de Intolerancia

Acciones de educación con perspectiva intercultural de género.

Miembros de la comisión para la Erradicación de la Violencia basada en género y otras Formas Conexas de Intolerancia, sostuvieron su primer encuentro del año 2021, con el objetivo de definir estrategias para continuar trabajando en aras de disminuir todo tipo de violencia dentro de la comunidad universitaria así como en el acompañamiento comunitario externo del recinto.

Además, durante la sesión se aportaron ideas para incorporarlas en el plan anual de la comisión, entre ellas una nueva iniciativa para trabajar con niños de escuelas primarias de la ciudad, con el fin de fomentar la educación con enfoque de género y las buenas prácticas para eliminar los tipos de violencia.

Nuevas estrategias

En este sentido la maestra Antonia McCoy, coordinadora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN) en el recinto Bluefields, manifestó que “trabajamos en todas las ideas para elaborar el POA 2021, surgieron nuevas actividades y retomamos algunas que ya hemos venido implementando y han dado buenos resultados”, detalló.

Además, McCoy, agregó que “como una nueva iniciativa nos estamos planteando trabajar en un colegio primaria y tomarlo como una escuela piloto en la que desarrollaremos estudios, charlas y actividades que den paso a seguir concientizando y sensibilizando a la población en temas de violencia de género y otras formas conexas”, explicó.

Mediante esta estrategia se pretende evaluar los cambios que puedan tener los niños en este proceso de sensibilización y formación desde la perspectiva intercultural de género y la temática de la no violencia y la no discriminación entre estudiantes y docentes.

De igual manera, la maestra explica que se está diseñando un nuevo mecanismo para integrar en cada espacio a los miembros de la universidad con los hijos e hijas de estos, en un nuevo espacio donde se fomente la lectura a través de cuentos con perspectiva intercultural de género, educativos y llamativos.

Publicado:
Escrito por
Josselyn Flores