Derroche de tradiciones y cultura ancestral

Por: Neylin Calderón

Con la presentación de bailes autóctonos, canciones, poemas y gastronomía propia de los pueblos de la Costa Caribe, estudiantes del II año de la sexta generación de la Escuela de Liderazgo en el recinto Bilwi dieron apertura al año lectivo 2020, bajo la convivencia y revitalización de la cultura de la Regiones Autónomas de Nicaragua.

En la actividad estuvo como invitada la secretaria académica del recinto, además el cuerpo docente de la Escuela de Liderazgo.

La máster Ivonne McLean, en sus palabras de bienvenida animó a los 40 estudiantes a continuar activos en este proyecto, “tienen el privilegio de estudiar y sacar su bachillerato técnico, hay una gran cantidad de estudiantes que quieren entrar a la Escuela de Liderazgo y ustedes han sido afortunados de tener ese espacio, tienen el acceso de no tener un costo adicional para estudiar en URACCAN y ese es un gran beneficio”, resaltó la académica.

Proyecto emblemático para líderes y lideresas

Por su parte, la máster Ivania Simons, Directora de la Escuela de Liderazgo manifestó sentirse muy alegre porque en la actividad se demostró satisfacción y agradecimiento por parte del estudiantado, “realmente el programa de la Escuela de Liderazgo es muy especial, emblemático que tenemos que aprovecharlo al máximo”, expuso la maestra.

Cabe mencionar, que la maestra Simons mencionó que la Escuela es un laboratorio para formar a líderes y lideresas desde y para sus comunidades, “cuando nosotros vamos viendo todas las cosas buenas en la escuela me viene a la mente esa frase, la escuela es un espacio de aprendizaje, si analizamos cada una de las acciones que ustedes realizan aquí, hay un gran aprendizaje y de revitalización de la cultura”, recalcó.

Interculturalidad e identidad de los pueblos de la Costa Caribe

En este sentido, el estudiante Anthony Alexander Solano González, originario de la comunidad indígena miskita San Andrés, Rio Coco, municipio de Waspam dijo sentirse muy agradecido con las autoridades de la URACCAN por esta oportunidad de formación académica que les brinda por medio de la Escuela de Liderazgo “me han dado un espacio de estar estudiando en la escuela, he aprendido muchas cosas y me siento muy orgullo de ser miskitus”, afirmó.

A su vez, Solano manifestó que las presentaciones realizadas en la actividad fueron alusivas a las culturas propias de la región, “las comidas típicas de los miskitus o indígenas de Puerto Cabezas, estaba el Wabull con coco, gallopinto con coco, el Luk luk y los bailes en nuestro idioma natal en miskitus y mayangnas”, además resaltó que desde los aprendizajes está la revitalización de las tradiciones, creencias y costumbres ancestrales “practicamos mucho la interculturalidad”, enfatizó el estudiante.

Asimismo, la estudiante indígena miskita Jomelly Mackensi Leman destacó que venirse desde su comunidad a estudiar a la Escuela de Liderazgo “tiene un significado, nosotros los que estamos aquí, todos los estudiantes practicamos la interculturalidad, aquí puedes hablar en tu propio idioma, si sos miskitus, mayangna, ramas, creoles, nadie puede criticar”, resaltó Mackensi.