Equipo de URACCAN participa en segunda sesión de trabajo de MetaRed Centroamérica y el Caribe
En la imagen, algunos de los representantes de distintas universidades iberoamericanas que forman parte de MetaRed.
Ricardo Guzmán

En la sesión de mañana se espera concretar las líneas de trabajo colaborativo interuniversitario.

Un equipo de URACCAN, delegado por su rectora, Dra. Alta Hooker, y representando por el director del Sistema de Tecnología de la Información y Comunicación Institucional (SITICI), MSc. Marlon Antonio Peralta, participó esta mañana en una extensa sesión de trabajo convocada por MetaRed Centroamérica y el Caribe, en la cual se compartieron experiencias y propuestas en materia de Tecnología Educativa, Ciberseguridad, Infraestructura TICs y Desarrollo de Sistemas.

Según el maestro Peralta, URACCAN ya forma parte de esta red de universidades iberoamericanas que trabajan proyectos e investigaciones de manera colaborativa, con la finalidad de fortalecer la educación superior. El equipo de URACCAN estuvo conformado por las coordinaciones del SITICI en todos los recintos, las cuales abarcan las áreas de Tecnología Educativa y Seguridad Informática.

Según el director del SITICI, quien tuvo una destacada participación compartiendo la experiencia de URACCAN, la agenda inició con las palabras de bienvenida de ​D. Alonso Castro Mattei, director del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica (UCR). Asimismo, se conformaron los grupos de trabajo, quedando constituidos los siguientes: Grupo de Trabajo de Ciberseguridad; Grupo de Trabajo de Tecnologías Educativas; Grupo de Trabajo de Relación con Proveedores; Grupo de Trabajo de Gobernanza TIC; Grupo de Trabajo de Infraestructura TIC; Grupo de Trabajo de Desarrollo de Sistemas.

A lo largo de los debates, hubo disertaciones de expertos en cada una de las líneas de trabajo propuestas. La primera intervención estuvo a cargo del coordinador del Grupo Gestor de Tecnologias Educacionais de MetaRed Brasil y coordinador GGTE/UAB en UNICAMP, Brasil, Marco Antonio Garcia Carvalho.

La segunda exposición fue realizada por Éric Rodríguez, coordinador del Grupo de Relación con Proveedores MetaRed México, de la Universidad de Chihuahua, México. La tercera disertación fue desarrollada por Roberto Price, coordinador del Grupo de Indicadores y KPIs de MetaRed Chile y director de Informática de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Al finalizar la jornada y habiendo planteado las propuestas sobre los trabajos que podría realizar cada grupo, el equipo de URACCAN se prepara para participar mañana en la tercera sesión, donde se espera concretar acciones para desarrollar proyectos e investigaciones de forma colaborativa en conjunto con otras universidades miembros de MetaRed.