Entrega de reconocimiento al Sistema Educativo Autonómico Regional de la Costa Caribe nicaragüense
Foto: URACCAN / Dara Contreras
Dara Contreras

El X Congreso Estudiantil URACCAN 2022 celebra el segundo día de fiesta académica y cultural con su comunidad universitaria, y en el marco de este importante evento se entregó reconocimiento a autoridades del Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) por el aporte invaluable al fortalecimiento de la calidad educativa en la Costa Caribe de Nicaragua.

La dirigencia estudiantil de URACCAN reconoció el trabajo de Eddy McDonald, representante de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte e Idalia Martínez, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur; ambos coordinadores del SEAR, quienes fueron galardonados por el compromiso a la igualdad y equidad de derechos para los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe.

Cabe destacar que el SEAR significa una base legal sólida que reconoce el derecho a la diversidad lingüística y cultural, garantizando la protección, por parte del Estado de Nicaragua,  a su protección y preservación.

Compromiso con la educación intercultural

En este sentido, Rubel Chamorro, responsable de Bienestar Estudiantil de URACCAN, reconoció el avance que se ha logrado en los procesos educativos en la Costa Caribe gracias al aporte del SEAR, acompañando en la formación integral de las mujeres y hombres de los pueblos y comunidades para el Desarrollo con Identidad y espíritu innovador, contribuyendo al caminar de la Región.

En sus palabras de agradecimiento, el Cro. Eddy McDonald, reconoció su emoción por este reconocimiento y se comprometió a continuar fortaleciendo los saberes autóctonos de la Región para la formación de profesionales orgullosos de sus identidades.

“Ustedes tienen el mayor compromiso, de llevar la interculturalidad a los barrios, las familias y a las universidades del pacífico”, afirmó McDonald.

Por su parte, la Cra. Idalia Martínez, agradeció a la Dra. Alta Hooker por ese trabajo en conjunto para la formación de ciudadanos que comprendan la interculturalidad como un proceso de diálogo, respeto e intercambio cultural con otros pueblos.

“Nosotros como nicaragüenses tenemos que sentirnos orgullosos de quienes somos, sin importar donde vayamos tenemos que respetar, aceptar y transmitir nuestros conocimientos con nuestros pueblos", concluyó.