Egresadas de Psicología del recinto Bluefields defienden su tesis monográfica
El jurado al momento de su valoración sobre la investigación de las estudiantes de Psicología. 

En el recinto Bluefields, esta tarde se llevó a cabo la defensa de las jóvenes Idalia Aguilar e Idania Gonzales, con el tema monográfico “Factores psicosociales asociados al consumo de drogas legales e ilegales en jóvenes del barrio Pancasán sector 4, Bluefields 2020”.

Las estudiantes fueron evaluadas por un jurado integrado por la maestra Dionis Law y las licenciadas Lizeth Newball y Sirse Godínez.

Al respecto, la maestra Narda Wilson, coordinadora del área de Humanidades, manifestó que “la presentación de estas jóvenes es muy importante para la universidad, el tener nuevos egresados que vayan a aportar al desarrollo autonómico regional”.

Asimismo, Wilson señaló que “la carrera de Psicología es fundamental en el contexto en que nos encontramos actualmente, la misma conlleva a acciones del buen vivir de los pueblos, atendiendo, por ejemplo, desde un contexto intercultural algunos padecimientos que han surgido y así mejorar la parte psicosocial”.

“Como área académica estamos muy contentos por continuar promoviendo en los estudiantes la educación superior, con estrategias educativas en función de garantizar su aprendizaje, coordinamos con ello a través de correos electrónicos, plataforma virtual, entre otros medios que se han estado utilizando”.

La coordinadora asegura que “se están recepcionando documentos de los estudiantes y en revisión de perfiles monográficos, por lo que los docentes del área estamos comprometidos con lograr obtener más egresados que aporten con su profesión a la sociedad”.

Experiencia de las egresadas

La joven Idalia Aguilar relató lo siguiente: “Seleccionamos este tema porque sentimos que es un problema social, que afecta a nuestros jóvenes, de los cuales la mayoría está insertándose al consumo de drogas, el sentir fue porque hemos convivido con algunos muchachos que han sido compañeros de clases, amigos cercanos, por ellos decidimos aportar con nuestra investigación”.

“En el proceso de estudios de nuestra carrera íbamos viendo temas que nos motivaron a realizar nuestra tesis con este enfoque, esto nos ayudó a plantearnos metas de ayudar a jóvenes en riesgos a través de proyectos”.

En ese mismo sentido, Aguilar expresó su agradecimiento a su alma máter por haber logrado concluir sus estudios de manera satisfactoria.

“Fue un camino largo, pero lo hemos logrado, y nos sentimos orgullosas de haber concluido nuestra carrera en URACCAN”, concluyó la joven egresada.

Publicado:
Escrito por
Josselyn Flores