Foro de Interculturalidad: "Construyendo y concertando el camino de la educación Intercultural en Nicaragua"
Foto: URACCAN/ Dara Contreras
“La unidad debe estar en la diversidad”
La Educación Intercultural es un proceso de aprendizaje, que se sustenta en el reconocimiento de la diversidad y el respeto a las diferentes cosmovisiones que tienen los pueblos indígenas y afrodescendientes desde sus propias realidades y contextos, siendo URACCAN una institución de educación superior referente, en este ejercicio transdisciplinario,
En este contexto, un equipo multidisiciplinario de URACCAN, participa en el Foro de Interculturalidad: “Construyendo y concertando el camino de la educación Intercultural en Nicaragua”, celebrado desde el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).
Este importante evento, desarrollado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), tuvo como objetivo intercambiar experiencias y acciones en referencia a los procesos educativos interculturales en las universidades de Nicaragua e ir avanzando en conjunto para lograr ese cambio sustancial, en el sistema educativo del país.
Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la maestra Ramona Rodríguez, presidenta del CNU y rectora de la UNAN-Managua, quien afirmó que “la unidad debe estar en la diversidad”, para lograr acciones positivas que contribuyan a humanizar la educación.
Espacios de construcción colectiva de saberes y haceres
Para la Msc. Tania Rossman, Oficial de Programa de URACCAN y coordinadora de la Comisión de Interculturalidad del CNU, recalca la importancia de generar estos espacios de diálogos con otras universidades y reflexionar sobre los avances que se han logrado, gracias a la voluntad de cada institución inmersa en estos procesos. Asimismo, asegura que resulta trascendental para URACCAN, porque permite sustentar y exponer la experiencia de esta institución, reconocida como la Primera Universidad Comunitaria intercultural en América Latina.
Por su parte, Berna Dixon, directora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN), asegura que, “esta es la manera de continuar posicionando la necesidad de que la educación superior sea interculturalizada”, y recalca que es necesario seguir caminando colectivamente, con cada uno de los sistemas educativos de Nicaragua para lograr esa pertinencia y calidad en la educación, para las comunidades.
Conferencia magistral: La Educación Intercultural en Nicaragua
Durante el desarrollo de este foro, que contribuye al fortalecimiento educativo, el Dr. Carlos irías Amaya, rector de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV), compartió una magistral conferencia titulada: “La Educación Intercultural en Nicaragua”, en donde explicó algunos conceptos relacionados con la Educación Intercultural y la importancia de entender estos procesos como una oportunidad para empatizar con las realidades de otros, “debemos transformar la estructura colonial de la universidad” dijo.
De igual manera El Dr. Amaya, reconoció y destacó el trabajo de la URACCAN en estos procesos de la visibilización intercultural en la Educación Superior, “poco a poco desde el CNU vamos abrazando esta mirada que nos la ha planteado URACCAN y nos parece oportuna, para que todos y todas nos entendamos”, afirmó.
URACCAN un referente en la Interculturalidad
URACCAN, desde su propio Modelo Comunitario Intercultural, se ha diferenciado, a nivel nacional e internacional, gracias a su política educativa que garantiza y prioriza el derecho a una educación de calidad con otras acciones sociales de desarrollo, en la Costa Caribe de Nicaragua, asegura la Msc. Rossman.
“URACCAN es un referente en el país pero también a nivel internacional, eso es un plus para nosotros, porque ya la gente nos reconoce como tal y nos da el crédito que somos una de las universidades que prioriza el tema; para nosotros siempre está seguir adelante, aquí no hay planes de retroceder”, señaló Rossman.
También, la maestra Ramona Rodríguez, expresó “el trabajo de URACCAN para mi es fundamental”, destacando el liderazgo de la rectora de esta institución Dra. Alta Hooker, quien desde su gestión ha desarrollado acciones para el acompañamiento a las comunidades y el fortalecimiento de una educación que responda las necesidades de cada pueblo.
En su caminar institucional, URACCAN ha reconocido el derecho inherente que tiene cada ser humano al acceso a una educación pertinente, por ello sigue avanzando, conociendo, compartiendo y aprendiendo, para lograr ese concepto de Educación Intercultural que priorice la participación de todos y todas, desde su propia identidad personal.
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