Dra. Alta Hooker recibe la Distinción Julio Buitrago Urroz, por parte de la UNEN Nacional
Foto: URACCAN / Yulmar Montoya
Juan Polanco

En conmemoración del aniversario de la caída de los Héroes y Mártires del 13 de diciembre de 1995, quienes ofrendaron su vida para obtener una Educación Superior gratuita y accesible para todos los nicaragüenses, los dirigentes estudiantiles organizados en las diferentes universidades públicas del país, realizaron un acto central en el cual otorgaron la Distinción Julio Buitrago Urroz, a la Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN.

Es importante mencionar que esta Distinción es la Máxima distinción de honor otorgada por la organización a personalidades nacionales e internacionales que contribuyen al desarrollo de la comunidad universitaria, y se entregó a la Dra. Hooker por su invaluable trayectoria llena de entrega y dedicación al fortalecimiento y desarrollo de la comunidad universitaria.

La actividad contó con la presencia de autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), dirigentes estudiantiles de las diferentes universidades públicas del país, invitados especiales, así como delegaciones de las diferentes universidades, entre ellas, una delegación de URACCAN, con estudiantes de los diferentes recintos y extensiones universitarias, para acompañar a la rectora en este importante evento.

Durante su intervención, la Dra. Hooker agradeció a la Dirigencia Estudiantil de Nicaragua UNEN, por la distinción otorgada. “Me honra estar recibiendo esta Distinción, especialmente en este día, al conmemorar el 26 Aniversario de la caída de los héroes y mártires del 6% constitucional”, expresó la rectora.

Un factor clave en el desarrollo de Nicaragua

De acuerdo con la rectora Hooker, la lucha de la comunidad educativa ha sido clave en el desarrollo de nuestro país, no solo porque se fundamenta en las generaciones que se van formando, sino que se solidifica en la medida en que mujeres y hombres apuestan por una Nicaragua inclusiva y que reconoce la diversidad cultural.

Además, reconoció el crecimiento que ha  tenido la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) Nacional, en el proceso de construir y tejer relaciones interculturales desde la solidaridad y hermandad que acerca cada día más a los estudiantes del pacífico Nicaragüense y el Caribe.

“La UNEN ha dado muestras de ser un espacio de diálogo, concertación y toma de acuerdos en el proceso de construcción de respeto y confianza. Características propias para la construcción de relaciones interculturales a la que estamos llamados para que el derecho a la educación de indígenas, afrodescendientes y mestizos sean coherentes con la realidad de nuestro país”, aseguró Hooker.

Finalmente, la rectora felicitó e instó a la dirigencia estudiantil a continuar por el camino de la construcción colectiva; y reiteró su gratitud por la Distinción, “la cual me compromete a continuar aportando cada día más al fortalecimiento del movimiento estudiantil en nuestro país, desde la unidad en la diversidad”, concluyó.