Trabajo de campo con estudiantes de Medicina Veterinaria
Foto: URACCAN / Judith Robleto
URACCAN, en el marco del convenio con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), realiza un proceso de trabajo continuo con estudiantes de Medicina Veterinaria, en la aplicación de exámenes de mastitis, colocación de chapas y toma de muestras para realizar pruebas de brucelosis y tuberculosis en animales, así como la vacuna para aves de corral, en el municipio de Nueva Guinea.
De acuerdo con el PhD. Eugenio López, vicerrector de URACCAN recinto Nueva Guinea, el trabajo desarrollado por el estudiantado, acompañado por técnicos del IPSA, responde; “en principio, al convenio entre estas dos instituciones”, comentó, agregando que es parte del “compromiso de nuestra casa de estudios superiores interculturales, por trabajar de la mano con los comunitarios, campesinos; además para el establecimiento de las bases y condiciones para ejecutar acciones de manera conjunta entre el IPSA y URACCAN, para el desarrollo de las capacidades Técnico-Científico y Administrativas de nuestros estudiantes y así aportar a un verdadero desarrollo socioeconómico del país”; aseguró López.
La actividad de campo, establecida desde el convenio entre ambas instituciones, fue acompañada por el doctor Glenarvan Gutiérrez, jefe departamental del IPSA; quien sostiene que “en coordinación con URACCAN, estamos aplicando estrategias para erradicar las enfermedades de brucelosis y tuberculosis”, explicó.
El funcionario, además, aseguró que el proceso es “muy provechoso, porque se cuenta con el apoyo del estudiantado, quienes aprenden una lección práctica, donde se hace intercambio de experiencias entre productor, técnicos y estudiantes; para un mejor aprendizaje”, enfatizó.
El acompañamiento al productor es un proceso constante
Por su parte, el productor Polo Jirón, propietario de la finca visitada por el IPSA y estudiantes de URACCAN, sostuvo que este proceso “nos beneficia en el sangrado del ganado, para detectar la plasmosis y tuberculosis, y el IPSA nos certifica como finca libre de esas enfermedades”; comentó.
Jirón, además se refirió a la presencia de estudiantes de URACCAN como “un compromiso para que realicen sus prácticas y es la oportunidad de escuchar y aprender también”; dijo.
En este sentido, la estudiante del tercer año de Medicina Veterinaria de URACCAN recinto Nueva Guinea, Hisela Espinoza, aseguró que “la experiencia en el campo es única, ya que es la realización de la teoría con base en nuestra carrera; además, es importante la relación que se establece con los productores”, afirmó.
Espinoza reconoció también la importancia de la URACCAN con actores claves, pues “nos ayuda en la educación y recreamos más nuestros conocimientos, porque la mayor parte de nuestra carrera es práctica, para conocer la raíz y llegar al fondo de la enfermedad de cada animal”, aseguró
El trabajo que se ha realizado en áreas rurales del municipio de Nueva Guinea y El Rama, ejecuta acciones de manera conjunta en pro del desarrollo de las capacidades Técnico-Científico y Administrativas del estudiantado, en el marco del desarrollo socioeconómico de la región y del país.
- Inicie sesión para enviar comentarios
- 48 vistas