Docentes de URACCAN recinto Las Minas reciben capacitación de cara al año académico 2022
Capacitación docente en URACCAN recinto Las Minas
Capacitación docente en URACCAN recinto Las Minas
Foto: José Garth
Por
José Garth
Publicado

Docentes de tiempo completo y docentes horarios de URACCAN recinto Las Minas, en su campus universitario de Siuna y las extensiones universitarias de Bonanza, Rosita y Waslala, participan en un proceso de capacitación que les permitirá afianzar sus conocimientos y recrear sabidurías que permitan una retroalimentación para iniciar el año académico 2022.

De acuerdo con la PhD. Leonor Ruiz, vicerrectora de este recinto universitario, se trata de un proceso donde se abordan temas de mucha importancia para el tipo de Universidad Comunitaria Intercultural, donde se tocan temáticas académicas y administrativas que las y los docentes deben manejar.

Ruiz explicó además, que actualmente se están viviendo cambios sociales, económicos, culturales en el mundo, lo que obliga a URACCAN a pensar, repensar y re enseñar las prácticas pedagógicas para el aprendizaje.

En este contexto, surge la innovación educativa para las pedagogías, como una herramienta oportuna para asegurar un aprendizaje integral y pertinente, por ello, URACCAN capacita a sus docentes, con el objetivo de fortalecer, retroalimentar y actualizar sus conocimientos profesionales y pedagógicos para lograr la calidad educativa y atender las realidades que demandan la construcción de  una ciudadanía democrática mas justa y equitativa y, sobre todo, ciudadanías interculturales.

Las temáticas que se abordan en estos procesos son las reflexiones sobre el modelo de Universidad Comunitaria Intercultural y la diversidad, profundizar conocimientos de emprendimientos e innovación en los procesos de aprendizaje, evaluar estos procesos, ver la pertinencia de la planificación con los objetivos que se quieren desde la Universidad y revisar la pertinencia de la evaluación de los aprendizajes haciendo un análisis crítico de las estrategias de la evaluación.

De acuerdo con Deylin Torres, docente del recinto, este es un proceso pertinente en los procesos de formación, la recreación de conocimiento saberes y prácticas de l Universidad, “cada semestre los docentes estamos en constantes diálogos para crear nuevas capacidades y metodologías para poder recrear los conocimientos con los estudiantes, nosotros nos fortalecemos con los temas de innovación que vienen a fortalecer los procesos de aprendizaje”, aseguró.

Por su parte, el maestro Joel Montenegro, coordinador del área de innovación y emprendimiento del recinto, explicó que se trata de un taller que comparte metodologías para desarrollar procesos de innovación en las aulas de clases, se combina con conocimientos mediante interacción con aliados, y se pueden identificar métodos donde los estudiantes puedan aplicar soluciones prácticas, la cual se debe integrar en los procesos de aprendizaje en las aulas de clases.