Docentes de URACCAN recinto Bilwi reciben taller sobre Investigación Acción Participativa (IAP)
Avanzando en el desarrollo institucional, mediante un modelo propio de investigación
Foto: Abner Figueroa
Neylin Calderón

Fortalecimiento de las capacidades investigativas

El área de Investigación y Posgrado en articulación con la coordinación del área Ciencias de la Educación e Idiomas de URACCAN recinto Bilwi, realizó el taller de tutoría bajo la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP), donde participaron, docentes y tutores que brindan acompañamiento a estudiantes egresados de la carrera de Ciencias de la Educación con mención en Matemáticas.

Mediante estos talleres se espera unificar criterios, y aclarar inquietudes que servirán para la tutoría y para la evaluación de los trabajos investigativos, que se estén realizando, como una forma de culminación de estudios en el área de Matemáticas.

Un modelo propio de investigación: CCRISAC

La maestra Rosa Palacios, coordinadora del área de Investigación y Posgrado, mencionó que desde la función de creación, recreación, saberes y prácticas y como parte de las actividades propuestas en el Plan Operativo Anual, en este trimestre, se tiene planificado compartir la metodología propia, “Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos (CCRISAC), con investigadores por áreas académicas, institutos y centros; para que posteriormente se integren en los procesos de investigación que se realizan como universidad.

Asimismo, Palacios mencionó que hasta este momento se están trabajando de manera sustantiva algunas investigaciones, que ayudarán con el desarrollo de la Costa Caribe de Nicaragua. “Tenemos egresados de la carrera de Matemáticas y están trabajando en investigaciones, como forma de culminación de estudios. Por tanto, los docentes se preparan como tutores de este proceso”, explicó Palacios.

En este sentido, la maestra Ivania Simons, coordinadora del área Ciencias de la Educación e Idiomas, dijo que hasta el momento son nueve los trabajos investigativos que se encuentran en proceso de tutorías, por esa razón, se están afianzando los conocimientos con los docentes, para que sean compartidos con el estudiantado.