Docentes de URACCAN fortalecen conocimientos investigativos sobre CCRISAC e investigación occidental
El Dr. Cordón aseguró que estos talleres tendrán más réplicas durante todo el mes de octubre.
Neylin Calderón

Participan tutores y jurados de procesos investigativos

El área de Investigación y Postgrado inició con el primer taller sobre la apropiación de conocimientos investigativos a los docentes del recinto Bilwi que han tenido la oportunidad de ser jurados y tutores de tesis y monografías. En esta ocasión, la temática central fue el “Análisis de parámetros, variables e indicadores de evaluación de defensa monográfica”.

La maestra Rosa Palacios, coordinadora del área, explicó que hasta el momento hay alrededor de 104 trabajos de culminación de estudios correspondientes a diversos carreras de este recinto. Es por ello que se abordarán varias temáticas en estos talleres, para que las y los docentes puedan reforzar los conocimientos de las investigaciones, tanto occidentales como con la metodología propia del Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos (CCRISAC) que promueve URACCAN.

El doctor Enrique Cordón, vicerrector de este recinto, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a las y los participantes, y quien instó a ser más consecuentes con este tipo de actividades que fortalecen las capacidades y conocimientos del personal docente, “es un reforzamiento de elementos que nosotros identificamos que tenemos debilidades (…); por eso tenemos planteadas las funciones de los tutores y jurados”, explicó.

Asimismo, Cordón hizo énfasis en que cada temática está basada en los dos tipos de investigaciones que se están trabajando desde la universidad. “Tenemos dos vías del proceso, el método científico y también está el CCRISAC, el método tradicional, que viene desde el conocimiento y sabidurías de los pueblos”, explicó.