Universidad 2020

Por: Redacción Digital 

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, (URACCAN) continúa las presentaciones de resultados de investigaciones propias durante el Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2020”, en la Habana, Cuba.

Las intervenciones de los académicos y académicas de URACCAN han destacado por la novedad en el abordaje del tema de la interculturalidad desde una perspectiva genuina de la educación superior comunitaria intercultural en Nicaragua.

En este sentido, la rectora de URACCAN y Coordinadora de la Red de Universidades Indígenas Interculturales de Abya Yala (RUIICAY), Doctora Alta Hooker, realizó la ponencia, “Interculturalidad una propuesta para el desarrollo sostenibilidad de los pueblos originarios y afrodescendientes”, en la que destacó que es necesario y fundamental llegar al diálogo de iguales para poner sobre la mesa el tema del desarrollo que se entiende y quiere desde los pueblos.

El punto de inflexión establecido por Hooker, son los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Agenda 2030 y las CRES (Conferencia Regional de Educación Superior) 2008-2018, mismos que han señalado la necesidad de avanzar en procesos educativos pertinentes a la cultura de los pueblos, lo que supone en definitiva, hablar de transformación profunda en las instituciones de educación superior, donde se visibilizan las historias, identidades, lenguas y espiritualidad de los pueblos.

Asimismo, la ponencia, recreó la interculturalidad y la educación superior como procesos vitales de relacionamiento en contextos de diversidad cultural.

Investigación en Cayos Miskitos

En tanto en el XII Taller Internacional: Universidad, medioambiente, energía y desarrollo sostenible, que se realizó la tarde de este jueves en la sala 14 del Palacio de Convenciones de la Habana, el máster Marcos Williamson, presentó sus resultados de la investigación innovadora “Índice de salud arrecifal en Cayos Miskitos”.

La investigación en proceso del Instituto de Recursos Naturales Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, (IREMADAES), donde también participan los investigadores Carlos Downs y Donald Williams. 

En su disertación el maestro Williamson explica que esto nace a partir del estado en que quedan los arrecifes de los cayos tras el paso del Huracán Félix en el 2007 con categoría 5, siendo su objetivo, ¨Realizar una evaluación ecológica de los ecosistemas marinos de los arrecifes coralinos que se encuentran en el área protegida Reserva Cayos Miskito¨.

Investigación colectiva

En el proceso de investigación participan investigadores comunitarios e investigadores de la universidad y mediante una serie de métodos y técnicas para lo cual definieron diferentes variables, con las cuales concluyen que el índice de salud de los arrecifes coralinos indican que el 50% se encuentra en condiciones de bueno a muy bueno, el 33% se encuentra en condiciones de regular y solo el 17% se encuentra en condición de mal a crítico y plantean una serie de recomendaciones los que se expresan en el nuevo Plan de manejo de la Reserva Biológica Cayos Miskitos, instrumento comunitario de gestión de las familias de los Cayos Miskito así como de los tomadores de decisión a nivel del Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, concluyó diciendo el maestro Williamson.

Acompañamiento académico 

Por su parte el vicerrector del Recinto Nueva Guinea Eugenio López Mairena, PhD. Puso en perspectiva la “experiencia de acompañamiento académico en proceso de formación a jóvenes, líderes de pueblos indígenas del Pacífico, Centro, Norte de Nicaragua”, en la cual evidencia procesos de formación de capacidades académicas, investigaciones y de acompañamiento a las comunidades indígenas del país.

El estudio se realizó en alianza con la Asociación de Pueblos Indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua, (APRODIN). A la luz de esta alianza, fue implementado el “Diplomado en Economía Comunitaria, cuya fortaleza consistió en la creación de capacidades en la formulación y gestión de proyectos de desarrollo, presentados ante autoridades locales y nacionales en un proceso que culminó, con la elaboración de un Plan de Desarrollo Humano para los pueblos indígenas del Pacífico, Centro, Norte de Nicaragua a ser incluido en el Plan de Desarrollo humano.