Diálogo de Saberes: "Un crisol de cultura”
Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN, durante su intervención en el Diálogo de Saberes. M Perez | URACCAN
Neylin Calderón

La Dra. Alta Hooker Blandford, rectora de URACCAN dijo en su intervención en el diálogo de saberes en conmemoración del día internacional de los pueblos indígenas, que todos los pueblos reunidos en esta actividad, están “cobijados bajo la Ley de Autonomía del Caribe de Nicaragua”.

La rectora manifestó que la Ley de Autonomía mandata a los diferentes pueblos de la Costa Caribe de Nicaragua a dirigir a la región, además facilita la articulación con instancias a nivel nacional, para avanzar en la implementación de la ley, esto ha conllevado a presentarse grandes logros, que hasta la fecha son visibles para todos los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos.

Entre esos logros mencionados por Hooker, están la incorporación en las leyes generales del país, los modelos regionales de educación y salud, respectivamente, asimismo, la Ley de Demarcación que se está implementando en las regiones, entre otros.

La interculturalidad en la educación superior nicaragüense

La rectora de URACCAN agradeció a los miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) por participar en esta importante celebración de los pueblos indígenas, porque “esta es una oportunidad para celebrar, para hacer alianzas y para plantear el tipo de educación que aspiramos y soñamos los pueblos”, expuso.

Hooker hizo mención que desde el CNU se formó la comisión de interculturalidad, además, se articuló el primer diplomado sobre interculturalidad, donde se argumentó que, “todos tenemos que ser interculturales, porque los pueblos indígenas, los pueblos negros (afrodescendientes) están en las universidades nacionales también, igual como están en las universidades del Caribe”, destacó la rectora.

Bajo esta temática, la Dra. Hooker explicó que estos tipos de espacios sirven para tomar acuerdos, además, para evaluar todos los avances en el caminar de la educación intercultural, porque ningún pueblo indígena y afrodescendiente en otro país tiene las leyes que respaldan a los pueblos de la Costa Caribe como en Nicaragua.

Finalmente, la rectora manifestó que, “vivir la interculturalidad es nuestra vida, solo así no vamos a tener vergüenza de hablar nuestras lenguas, de ser quienes somos, el aprender el idioma de los otros, para construir una Costa Caribe más fuerte, por ende una Nicaragua fuerte”, concluyó Hooker Blandford.