Diálogo conjunto territorio y comunidad: foro regional de adaptación al cambio climático
Foro regional de adaptación al cambio climático

Foro regional de adaptación al cambio climático.

Foto: URACCAN / Chorly Marin

Por
Chorly Marin
Publicado

URACCAN Recinto Bilwi, es la sede del Foro Regional de adaptación al cambio climático, con el lema: “Comunidades gestionando resiliencia ante la crisis climática”.

La Costa Caribe de Nicaragua es particularmente vulnerable ante los efectos del cambio climático, debido a sus características geográficas (zonas costeras muy bajas, propensas a inundaciones), climáticas (expuestas frecuentemente a fenómenos meteorológicos como tormentas y huracanes.

En ese contexto, este espacio promovido desde URACCAN, por medio del Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, IREMADES, tiene el propósito de compartir las buenas prácticas de adaptación comunitaria, basado en la gestión sostenible de los ecosistemas, la protección y la restauración para hacer frente a los efectos del cambio climático.

Durante el inicio del encuentro, el Vicerrector General de URACCAN, Maestro Víctor Zúniga, manifestó: “estamos felices de aportar con mucha humildad, pero con mucha responsabilidad, entusiasmo y disciplina, en investigaciones que aporten”. Mencionó como ejemplo, los estudios relacionados al manejo de la langosta, el trabajo de acompañamiento que se realiza con la comunidad y cuyo resultado es el plan de manejo en los Cayos Miskitu.

Participación colectiva

De igual manera, el Coordinador del Gobierno Regional del Caribe Norte, Maestro Carlos Alemán, comentó que, “Nicaragua está avanzado en la inclusión alrededor de los bosques (desde) una lógica estratégica y las cosas que debemos hacer para frenar y poder revertir la reforestación, hay varios programas que se están implementando”.

Por su parte, el director del IREMADES, el maestro Marcos Williamson, expresó que este foro lleva el tema de resiliencia ante la crisis climática, “como bien sabemos que tanto como en el sur y el norte nos ha afectado por muchos huracanes en los últimos tres años, 2 en el norte  y uno en el sur, eso afecta a las comunidades a su medios de vida, entonces cómo hacen las comunidades o para volver a su estado natural, eso es lo que estamos tratando de trabajar, con la finalidad de compartir los resultados obtenidos con las participantes”.

La actividad tendrá una duración de dos días y están participando autoridades regionales, gobiernos territoriales de ambas regiones del Caribe nicaragüense en el marco del proyecto WeADAPTogether, Adaptación al cambio climático mediante la gestión comunitaria sostenible y el uso responsable de los ecosistemas costeros en la costa caribeña de Nicaragua