Contribuyendo a la formación profesional desde un modelo comunitario intercultural inclusivo
Cumpliendo con el compromiso de brindar una educación con calidad y pertinencia educativa 
Foto: URACCAN / Noel Aguilera 
Por
Noel Aguilera
Publicado

Como parte de las acciones, con base a la iniciativa del proceso de formación profesional, dirigido a los privados y privadas de libertad del Sistema Penitenciario, URACCAN en su recinto Bluefields, en conjunto con el Gobierno Regional de esta ciudad, inauguran Laboratorio de Computación equipado, con el objetivo de contribuir a una educación superior con calidad.

En este sentido, la maestra Heidi Guillén, vicerrectora de URACCAN recinto Bluefields, refiere que como universidad uno de los objetivos fundamentales es brindar una educación inclusiva para todos y todas.

Desde el enfoque de Universidad Comunitaria Intercultural se está apostando a llegar hacia afuera, salir de las aulas de clases, hacia aquello espacios donde las personas que desean estudiar, bajo el deseo de transformar sus vidas siendo profesionales.

“URACCAN se ha creado para contribuir al fortalecimiento de las capacidades del estudiantado y de nuestra región, hoy es un día muy importante, hoy el Sistema Penitenciario con el Laboratorio y la instalación de estas once computadoras están haciendo un cambio, un cambio de mentalidades, un cambio de preparación hacia estos estudiantes que hoy están privados de libertad”, aseguró la maestra Guillén.

Trabajando de manera conjunta por el bien comunitario

En dicha actividad, se contó con la presencia de las autoridades de Gobierno, quienes, desde sus inicios de esta visión, han sido parte de este sueño conjunto con esta casa de estudios superiores, para brindarles el apoyo a las privadas y privados de libertad, aportar al deseo de superación y el cambio hacia una vida mejor, que aporte una mejor calidad humana por medio de sus capacidades y conocimientos que adquieran dentro de este caminar.  

Por su parte; el maestro Wilfredo Jarquín, delegado del Ministerio de Gobernación de Bluefields, expresó que espera que este espacio que se está iniciando sea de mucho provecho para las privadas y privados de libertad, sus familias, como también para la sociedad.

“Esto es una nueva victoria y ustedes son los protagonistas de estas victorias que con mucho esfuerzo nuestras autoridades de la universidad, nuestras autoridades municipales y regionales han hecho con esfuerzo y sobre todo con cariño, con la voluntad de formar a hombres y mujeres en esta nueva Nicaragua que aporten con sus conocimientos al desarrollo y a una mejor calidad de vida para ustedes”, expresó Jarquín.

Finalmente, Ana María Lira, privada de libertad quien cursa el Técnico Superior en Informática Administrativa, afirma que estas acciones son trascendentales ya que gracias a URACCAN han sido becados sin tener que realizar pago alguno. “Aparte de nuevos conocimientos, es algo que llevamos el día de mañana que salgamos de aquí, a buscar un trabajo y ser alguien mejor”.

Cabe mencionar que, en dicho acto, se realizó entrega de certificado de excelencia académica, perteneciente al primer corte evaluativo al joven Eliel James Brooks, que cursa el primer año de la carrera de Informática Administrativa dentro del Sistema Penitenciario, con un promedio de 98.4.