Consejo Regional Autónomo del Caribe Norte condecora a maestra de generaciones en URACCAN recinto Bilwi
La maestra Hooker ha sido docente de URACCAN recinto Bilwi en distintas áreas del conocimiento y ha impulsado diversas investigaciones.
Neylin Calderón

Recibe Orden de Autonomía la maestra Sandra Hooker

URACCAN tuvo una importante participación en la séptima sesión ordinaria del período legislativo 2019-2024 del Consejo Regional Autónomo del Caribe Norte de Nicaragua, donde el coro conformado por estudiantes de la Escuela de Liderazgo tuvo la oportunidad de entonar las sagradas notas del Himno Nacional y el Himno de la Autonomía en las lenguas autóctonas: Miskitus y Mayangna. Asimismo, se le hizo entrega de la Orden de Autonomía a la maestra Sandra Carolina Hooker Hodgson, quien es actual miembro de la Asociación Pro-URACCAN.

En esta sesión se hizo entrega de 11 órdenes de Autonomía a héroes, heroínas de la patria y destacados docentes que desde hace muchas generaciones han logrado impartir conocimientos en las aulas de clases en los siete municipios del Caribe Norte. En el acto se inició con la entrega a dos docentes de Mulukukú, luego Prinzapolka, Rosita, Bonanza, Siuna, Waspam y finalizaron con el municipio de Puerto Cabezas.

Sobre la maestra Sandra Hooker

Hooker nació el 10 de junio de 1947, en Corn Island, Caribe Sur de Nicaragua. Desde 1968 hasta 1971 inició su trayectoria laboral como enfermera general del Seguro Social, también fue supervisora policlínica occidental en Managua, además laboró en el Hospital Victoriano Lorenzo en Panamá.

En 1980 trabajó en el Hospital Gray Memorial, mientras que desde 1983 hasta 1996 fue directora del Centro de Educación Técnico Regional de Salud; en 1996 fue coordinadora del proyecto de post-básico en administración.

En ese mismo año inició como docente de la Escuela de Enfermería, ubicada en Puerto Cabezas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte del país. Asimismo, fue por tres años consecutivos docente, específicamente en las carreras de Ciencias de la Educación con Mención en Biología y Administración de Empresas, impartiendo las siguientes asignaturas: Fisiología Vegetal, Botánica Sistemática, Anatomía I y II, Ecosistemas, Desarrollo y Economía Autosostenible, Metodología de la Investigación, Administración I y II, Zoología Iy II en URACCAN recinto Bilwi.

En la universidad, desde el 2001 al 2008 fue coordinadora de las carreras de Administración de Empresas e Informática Administrativa, mientras que en el 2010 inicia a trabajar como consultora en la escuela para niños especiales Maureen Caurtney.

Cabe mencionar que la maestra Hooker ha sido partícipe de varias asociaciones, como FetSalud, en el Caribe Norte, Asociación de Enfermeras (regional y nacional), a la vez, es parte de la Asociación Pro-URACCAN Puerto Cabezas. Sin dejar a un lado que ha formado varios procesos de trabajos investigativos.

Por ser una destacada docente del Caribe Norte, contribuyendo con la formación de hombres y mujeres que aportan al fortalecimiento de las Regiones Autónomas y al desarrollo con dignidad del proceso autonómico, fue que se le hizo entrega de tan valioso reconocimiento, la “Orden de Autonomía”.