Conociendo sobre la identidad cultural de los pueblos de la Costa Caribe Sur
Visita de estudiantes de Nueva Guinea a URACCAN recinto Bluefields
Foto: URACCAN / Josselyn Flores
Josselyn Flores

En el marco de la asignatura “Ciudadanías Interculturales”, tres grupos de estudiantes de URACCAN recinto Nueva Guinea, visitaron la ciudad de Bluefields y el recinto universitario, para conocer más sobre la historia de la Costa Caribe Sur.

Los grupos estaban conformados por estudiantes de Ingeniería Agroforestal, Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Civil. Durante la visita al recinto universitario, se realizó la presentación del Grupo de Danza, con bailes representativas de la región y, posteriormente, se desarrolló un conversatorio, dirigido por el MSc. Mario Mejía, quien impartió el tema de la historia de la Costa Caribe.

Asimismo los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, realizaron un recorrido por las diferentes áreas de la universidad conociendo el trabajo que se realiza desde este recinto universitario.

En ese sentido, la profesora Yanel Obando, comentó que “el objetivo de esta gira es conocer sobre los procesos que se dieron en el periodo precolombino, colonial y conocer también las diferentes etnias que existen”, explicó.

“Este conversatorio, en el que estamos participando, será de mucho provecho para los estudiantes porque va a enriquecer sus conocimientos, porque muchas veces damos la teoría en el salón de clases pero no es igual a que un docente, que viva en la Costa y que tenga amplio conocimientos de este proceso, comparta sobre ello, es un aprendizaje más a profundidad que se queda en el estudiante”, agregó Obando.

Además, de acuerdo con  el profesor Angel Ríos, “durante la visita también hemos recorrido lugares emblemáticos en la historia de la Costa, entre ellos la Iglesia Morava, que sabemos que juega un papel preponderante en este proceso histórico, de igual manera estaremos visitando el museo de BICU-CIDCA, para fortalecer más los conocimientos de los jóvenes”, agregó

Finalmente, la profesora Blanca Nevais, sostuvo que esta vista contribuye “a saber más de quienes somos, qué somos y para dónde vamos, desde la interculturalidad, y cómo construir esas Ciudadanías Interculturales desde la filosofía institucional de la universidad”, concluyó.