Conmemoran el Día Internacional De La Mujer en URACCAN extensión Rosita
Foto: URACCAN / Cortesía
Marvin Valle y Juan Polanco

Estudiantes, docentes y personal administrativo de URACCAN Extensión Rosita, realizaron un alegre acto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, compartiendo sus saberes y percepciones sobre esta importante fecha.

En este sentido, URACCAN, es una institución comprometida con las iniciativas de Gobierno para el Buen Vivir, reconoce y promueve que las mujeres desempeñan un papel determinante en el fortalecimiento y fomento del desarrollo de sociedades libres de violencia.

Bajo este contexto, la maestra Mirna Coleman Medina, docente de URACCAN y miembro de la Comisión contra la Violencia y Género, en la Extensión Rosita, reforzó que esta actividad es de suma importancia ya que mediante estos espacios la Universidad visibiliza y fortalece los derechos que tienen las mujeres, haciendo hincapié en la participación de las mismas en todos los ámbitos sociales.

Asimismo, Belcia Cruz Talavera, estudiante del segundo año de Administración de Empresas en la extensión Rosita, destacó el trabajo que realiza la Universidad en la promoción de los derechos de las mujeres. “Nosotras como mujeres y como estudiantes nos valoran en interculturalidad, respetando nuestra identidad y nuestra lengua”, dijo, e instó a las jóvenes a quererse y tenerse amor propio, principalmente.  Conmemoran el Día Internacional De La Mujer en URACCAN extensión Rosita

En esta actividad también se compartió la cartilla “Mujer, Derecho y Dignidad”, promovidas por el Gobierno de Nicaragua y cuyo contenido pretende brindar alerta temprana para prevenir la violencia contra las mujeres, así como informar sobre las consecuencias de los riesgos que las mujeres pueden enfrentar y garantizar que las personas, las familias y las comunidades conozcan las vías de precaución y quejas en situaciones de violencia. Además, enfatiza en la importancia y la participación de las respuestas familiares, comunitarias e institucionales en la práctica para el cuidado y protección de la integridad y la vida de las mujeres.

Finalmente, la actividad culminó con alegres dinámicas y la entrega de certificados a estudiantes mujeres que han sido protagonistas en las actividades de esta casa de estudios superiores interculturales.