Concluye con éxito Diplomado en Derechos de las Mujeres y Prevención de la Violencia
Foto: URACCAN / José Garth
Un compromiso por la transformación en la Costa Caribe
De manera exitosa, concluyó, en Siuna, el Diplomado sobre Derechos Humanos de las Mujeres y Prevención de la Violencia, el cual contó con la participación de hombres y mujeres provenientes de diversas instituciones, tales como el Poder Judicial, el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Familia, la Policía Nacional, la Comisaría de la Mujer y de URACCAN Recinto Las Minas.
Bajo este contexto, el especialista en salud mental, César Hernández, explicó la relevancia de este diplomado, destacando su objetivo de restituir los derechos de las mujeres y las familias, además de cambiar los estereotipos arraigados en la sociedad, promoviendo una cultura de transformación. Hernández, explicó que el programa de formación se orienta a disminuir la violencia contra las mujeres y, desde las instituciones, contribuir a la resolución y atención adecuada de los problemas que afectan a la sociedad.
Asimismo, Hernández agradeció al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, por proporcionar estos espacios, que permite a los funcionarios adquirir las herramientas necesarias para atender a la sociedad desde las instituciones del Estado.
Fortalecimiento de capacidades
Por su parte, el maestro Efraín Peralta Tercero, vicerrector de URACCAN Recinto Las Minas, destacó que la universidad ha venido trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de las personas de la Costa Caribe en múltiples aspectos. Explicó que, en colaboración con el Ministerio de la Mujer, URACCAN se enfoca en preparar a servidoras y servidores públicos que se encargarán de brindar atención a las familias caribeñas desde diversas instituciones.
Wendy Karina Membreño Castellón, del Ministerio de la Familia en Bonanza, subrayó la importancia de este diplomado para fortalecer el trabajo de su institución, especialmente en lo que respecta al acompañamiento a las familias, mujeres, niñas, niños y adolescentes. Castellón destacó que este diplomado garantiza una atención integral tanto para hombres como para mujeres y, en especial, para las familias.
Articulación interinstitucional
Por su parte, la teniente Heidi Castellón Rodríguez, jefa de la Comisaría de la Mujer del Triángulo Minero, afirmó que la iniciativa formativa refuerza la colaboración entre diversas instituciones en la prevención de la violencia y la identificación temprana de situaciones de riesgo en los hogares.
De igual manera, la Maestra Sorayda Herrera Siles, Coordinadora Curricular de URACCAN, señaló que el diplomado se realizó en conjunto con el Ministerio de la Mujer, en la cual la universidad asumió la gestión académica; y contó con la participación de diversas instituciones comprometidas con la prevención de la violencia en la región.
Finalmente, Yamileth Roque Talavera, secretaria política del Triángulo Minero, destacó que este esfuerzo nació como una iniciativa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en respuesta a la atención para las familias, asegurando las herramientas necesarias para la atención de la mujer, y, sobre todo, la prevención de la violencia.
- Inicie sesión para enviar comentarios
- 173 vistas