Concluye curso de Cacao Cultura Sostenible en URACCAN extensión Waslala
Curso de Cacao Cultura Sostenible en URACCAN extensión Waslala
Curso de Cacao Cultura Sostenible en URACCAN extensión Waslala  
Por
José Garth Medina
Publicado

La universidad de la Regiones Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) extensión Waslala, desarrolló el curso Cacao Cultura Sostenible; con el objetivo de contribuir en el mejoramiento de las capacidades técnicas de jóvenes, promotores y técnicos extensionistas y estudiantes para el mejoramiento de los sistemas de producción cacaoteros de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. 

Con la participación de 36 productores de cacao, de Waslala, se concluyó el curso de Cacao Cultura Sostenible, el programa fue desarrollado, organizado e impartido por facilitadores y funcionarios de la universidad expertos, en el marco de la alianza entre CRS-URACCAN. El proceso de enseñanza se basa en la metodología de Aprender-Haciendo, es decir, que los participantes aprenderán con base a la realidad de Nicaragua y a la experiencia propia de los participantes.  

El productor Santos Luciano, representante de Cooperativa Nueva Waslala, agradeció a URACCAN y a las cooperativas que impulsan este tipo de programas dirigidos a productoras y productores de Cacao. “Me satisface que haya jóvenes comprometidos en trabajar de forma tecnificada el rubro, Waslala ha avanzado notoriamente trabajando en la formación técnica, hoy la historia será distinta” afirmó el productor. 

El representante de ADDAC Otoniel Matus, de la ciudad de Matagalpa, dijo que este curso ha sido posible gracias al apoyo de Progresa Caribe, CRS y USDA quien brinda el financiamiento. “Los productores y productoras llevan el compromiso de poner en práctica los conocimientos adquiridos y compartir con los demás comunitarios” afirmó. 

Matus agradeció a URACCAN extensión Waslala por el excelente servicio brindado, tanto en la logística como en la calidad de los y las facilitadores del curso, “se cumplieron las expectativas estamos muy satisfechos” concluyó.  

Rosidani Molina, coordinadora de URACCAN-Waslala agradeció a las organizaciones por confiar en URACCAN para capacitar a productores y productores de Cacao. “Es nuestro segundo curso que trabajamos coordinando con Progresa Caribe, CRS, USDA, ADDAc, con el curso estamos fortaleciendo las capacidades de los participantes sobre el manejo de los sistemas productivos de cacao, para aumentar la productividad, calidad y rentabilidad del cultivo, la articulación en la cadena de valor, la comercialización y el acceso a mercado de cacao de la región norte del caribe nicaragüense” afirmó Molina. 

La coordinadora de URACCAN extensión Waslala dijo que los productores y productoras asumen el compromiso de hacer réplicas de lo aprendido en sus comunidades, y  ser capacitadores de esta experiencia, lo cual aportará a la mejora de la productividad y a la economía familiar.