Estudiantes que participaron en el taller y crearon un huerto con métodos bio-intensivos.
El Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES) de URACCAN Bluefields, en conjunto con blueEnergy y Bienestar Estudiantil, culminaron con éxito el taller sobre métodos de cultivo bio-intensivo, a través del cual los estudiantes becados de este recinto crearon un huerto con fines de seguridad alimentaria.
De acuerdo con la maestra Xiomara Término, coordinadora del IREMADES, “el IREMADES y la URACCAN agradecemos, en primer lugar, a los estudiantes por ser partícipes de este taller tan importante y a blueEnergy por habernos apoyado con la facilitación de los capacitadores en la materia, por la dedicación y paciencia con cada uno de nosotros al compartir sus conocimientos”.
Como parte de la culminación del taller, hizo presencia la Licda. Sandra Pavón, directora país de blueEnergy, quien refirió que “estamos contentos de que se esté desarrollando este taller de tres días en lo que es el método de cultivo bio-intensivo, donde están participando estudiantes de las diferentes carreras de este recinto; este taller es de mucha importancia, ya que permite implementar estas prácticas de cultivo a nivel domiciliar y a nivel comunitario, lo cual es el caso de este recinto universitario; nuestro objetivo es que sea un movimiento masivo de personas que conocen y que implementan este método de cultivo para que pueda ser replicado en las familias y en las comunidades de nuestra región”.
El estudiante de Ingeniería Agroforestal, Luis Solano, expresó que “me he sentido muy emocionado y satisfecho con lo que he aprendido de los instructores, ya que la elaboración de camas bio-intensivas es un tema muy importante en nuestra región, debido a que nuestros suelos han sido aprovechados irracionalmente y de una forma no adecuada, este sistema nos viene a enseñar que podemos cultivar ecológicamente y que podemos obtener buenas producciones de alto rendimiento, además es satisfactorio saber de que esto puede ayudarnos a nuestra carrera, como lo es mi caso, aporta a dar una pauta más a lo que voy aprendiendo en mi nivel de estudio y que puedo aportar a mi comunidad y ponerlo en práctica elaborando viveros y compartir con los comunitarios”.
Dicho taller culminó con una actividad donde hubo retroalimentación entre estudiantes y capacitadores en cuanto al proceso de preparación del huerto, de igual manera se entregó a los estudiantes certificados de participación en todo el proceso de aprendizaje e implementación.
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