Comunidad educativa de URACCAN recinto Bilwi coopera con el Banco de Sangre
Proceso de donación de sangre en URACCAN recinto Bilwi y Extensión Waspam
Proceso de donación de sangre en URACCAN recinto Bilwi y Extensión Waspam
Por
Neylin Calderón
Publicado

Masiva donación de sangre en Bilwi y extensión Waspam

Durante cuatro días el Banco de Sangre de la Cruz Roja Nicaragüense ha permanecido en las instalaciones de URACCAN recinto Bilwi y la extensión universitaria de Waspam, para recolectar unidades de sangre correspondientes al municipio de Puerto Cabezas y Waspam respectivamente, siendo la comunidad educativa de URACCAN los principales partícipes.

Al iniciar con el proceso de donación, los representantes del Banco de Sangre realizaron un recorrido por cada una de las aulas de clases, para concientizar a la población estudiantil, explicar los requerimientos y dar las recomendaciones necesarias para iniciar o continuar siendo un donador de sangre.

De acuerdo con Allan Mena, responsable de donaciones de sangre del departamento de Carazo, las coordinaciones con esta casa de estudios superiores interculturales se realizan bajo la alianza institucional del Ministerio de Salud de Puerto Cabezas y la universidad, “ha sido una actividad muy bonita, porque cada día los estudiantes están colaborando más y creando conciencia”, resaltó.

Es preciso mencionar que URACCAN ha sido uno de los pilares fundamentales en las jornadas de donaciones de sangre, así lo destacó el representante del Banco de Sangre, “aquí es donde captamos la mayor cantidad de donantes”, añadió.

Sensibilización de parte de la comunidad estudiantil

Por su parte, el estudiante José Zamora, comentó que realizar este tipo de labor social significa salvar una vida, porque hay muchas personas en las unidades de salud que necesitan de este servicio médico, por ejemplo, mujeres embarazadas o que ya han dado a luz, mencionó el estudiante.

Del mismo modo, la joven Cielo Mairena, manifestó que tomó la decisión de donar sangre porque de esa manera podrá ayudar a muchas personas, “ya sean niños o accidentados y quizás algún día vaya a tener problemas (de salud) y necesite de sangre”, destacó, añadiendo que es importante que la universidad realice este tipo de alianzas con instituciones que aportan al bienestar de la población.

Finalmente, Mena, comentó que posteriormente se trasladarán con las muestras al Banco de Sangre ubicado en Managua, y luego visitarán las universidades, colegios e instituciones públicas en la Costa Caribe Sur.