En la actividad participaron grupos LGBTIQ+, personas con discapacidad, sobrevivientes de violencia, madres solteras, comunitarios indígenas y afrodescendientes.
URACCAN promueve la educación inclusiva, a partir de su enfoque intercultural de género
El Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), de URACCAN en el recinto Bluefields, desarrolló el cuarto encuentro metodológico de los seminarios de debates activistas universidad-comunidad con el tema “Descolonización y despatriarcalización desde la educación liberadora con perspectiva intercultural de género”, donde participaron grupos LGBTIQ+, personas con discapacidad, sobrevivientes de violencia, madres solteras, comunitarios indígenas y afrodescendientes.
La coordinadora del CEIMM en Bluefields, MSc. Antonia McCoy, precisó que “hemos visto en este cuarto encuentro las temáticas alrededor de la conceptualización de la descolonización y despatriarcalización y la educación liberadora, ya que desde la universidad las consideramos importantes, así como para el grupo con el que estamos trabajando, tomando en cuenta el modelo educativo de la universidad, que es una educación incluyente, pues busca integrar estos diferente grupos de personas existentes en nuestra sociedad”.
Según la maestra McCoy, este proceso se lleva a cabo “desde el año pasado y finaliza con un plan de acción que ya ha sido elaborado por los grupos, por lo que el próximo encuentro se procederá a la presentación de dicho plan hacia las distintas instancias que hay en la ciudad y que pueden dar respuestas a las problemáticas que enfrentan y presentan en su plan”.
Experiencias de los grupos
La señora Luz Aguilar, activista del grupo de madres solteras, explicó que “el sistema metodológico que hemos estado desarrollando en estos espacios que brinda el CEIMM nos ha gustado, ha hecho mantener el grupo activo, pues la idea principal de participar en estos encuentros es presentar las propuestas de los sectores más vulnerables en la sociedad y podamos tener un plan de acción que nos resuelva muchos problemas y retos sociales que vivimos”.
En ese orden de ideas, Ricardo García, activista de la comunidad LGBTIQ+, expresó que “nosotros desde este espacio que nos facilita la universidad elaboramos un documento donde está detallada nuestra propuesta de acciones del colectivo LGBTIQ+, el documento recoge antecedentes de lucha como grupo que busca el establecimiento del respeto de nuestros derechos”.
“Proponemos como ciudadanos una educación digna, donde no haya discriminación, así como una atención de salud integral y digna, y que el colectivo tenga las mismas oportunidades de trabajo que cualquier persona en la sociedad”, agregó García.
El documento será presentado primeramente a las autoridades de URACCAN y después a autoridades del Ministerio de Salud, de Educación y demás instituciones que velan por derechos de la población.
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