CEIMM realiza cátedra del Buen Vivir con estudiantes de Administración de Empresas
Conceptos de sabias y sabios, Buen Vivir.

En el marco del Plan de Sensibilización sobre la Perspectiva Intercultural de Género, la coordinación del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) del recinto Bilwi realizó este lunes la primera cátedra sobre los conceptos de Sabios y Sabias, Buen Vivir, impartida por el maestro Denis Peralta a estudiantes del I año de Administración de Empresas.

El propósito de impartir estas temáticas busca aportar a la integridad multicultural, para que los estudiantes obtengan nuevos saberes y conocimientos desde las vivencias de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe de Nicaragua.

Durante el encuentro se buscó generar inquietudes y nuevas ideas para entender la cosmovisión de los pueblos, que desde sus sabidurías pueden enfrentar el desarrollo industrial, económico y social, además el poder rescatar las costumbres, tradiciones y creencias de los ancestros.

La maestra Meira Nicho, técnica del CEIMM, explicó que estas cátedras también se realizan para tener un acercamiento con los estudiantes desde la filosofía de vida de los pueblos. Este tipo de eventos se realizan en cantidades significativas donde se articulan directamente con los docentes para su debida implementación.

“(La realizamos) dependiendo de los espacios que nos permitan los docentes y la articulación con los coordinaciones de áreas académicas. A veces llegamos a impartir de 1,200 a 1,500 cátedras al año”, resaltó Nicho.

Cabe mencionar que el plan de sensibilización contempla siete módulos, entre ellos, está el marco filosófico de la universidad: Misión, Visión, el Buen Vivir, el concepto de las sabios y sabias, y la perspectiva intercultural de género que se implementa en todos los recintos y extensiones de la URACCAN. De igual modo, se imparte un módulo sobre Violencia de Género, compartió Meira.

La innovación desde el Buen Vivir de los Pueblos

El docente Denis Peralta manifestó que los ancestros mantuvieron esa conexión espiritual con la madre naturaleza, es por ello, que las nuevas generaciones deben de conocer la historia oral contada por los propios indígenas, “por eso solo aprovechaban lo que era necesario para sobrevivir, luchaban siempre por mantener el equilibrio, porque ese equilibrio garantizaba el bienestar tanto de las personas como de la naturaleza”.

Hablar sobre el Buen Vivir o Sumak Kawsay es un tema nuevo para los estudiantes recién ingresados a las aulas universitarias, quienes han mostrado un interés significativo. El poder retomar las historias de los pueblos y sus ancestros, que se materializa también por ese contacto armónico con la Madre Tierra, la naturaleza y el desarrollo en igualdad de oportunidades, se describe parte del Buen Vivir.

Publicado:
Escrito por
Neylin Calderón