El caminar de la Innovación y emprendimiento comunitario como fuente de solución a problemáticas sociales
Culmina capacitación docente en URACCAN recinto Bluefields
Culmina capacitación docente en URACCAN recinto Bluefields
Foto: URACCAN / Noel Aguilera
Por
Noel Aguilera
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En continuidad con el proceso de capacitación docente, en URACCAN recinto Bluefields culminan con éxito este proceso encaminado al fortalecimiento académico, en el cual, mediante la iniciativa de URACCAN-IDEA, les fueron asignados retos de problemáticas existentes, con el objetivo de fortalecer la capacidad de formulación de soluciones a dichas situaciones desde el sentido innovador y emprendedor.

Este proceso apunta al involucramiento de docentes de todos los recintos universitarios de esta Universidad Comunitaria Intercultural, en el diseño conjunto de soluciones prometedoras para dos áreas prioritarias: academia y desarrollo municipal de economía creativa, poniendo en práctica el trabajo en equipo para la consolidación de ideas.

Bajo esta línea, la maestra Diana Oporta, coordinadora del Centro de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural en el Recinto, refirió que los docentes trabajaron aproximadamente ocho horas y culminaron con tres entregables, los cuales contemplaban un Pitch de tres minutos, la creación de un Tiktok, de acuerdo al reto planteado, y el formulario de reporte pautado.

“Los docentes están culminado con estos tres entregables y subiéndolos a la plataforma de nuestra Universidad, cada equipo a logrado cumplir con los tres entregables, donde se les ha presentado los retos ellos han seleccionado lo más idóneo para ellos”, dijo Oporta.

Promoviendo la innovación desde la solución de problemáticas

Los desafíos se orientan a acercar la academia con los problemas y necesidades y reales que permita brindar una solución novedosa o que puedan tener un valor de escalabilidad a futuro, dentro de estos se encontraban los siguientes retos: ¿Tienen género las carreras universitarias? Contribuir a un proyecto de ciudad-comunidad o calles inteligentes; Tutorías estudiantiles virtuales; por mencionar algunos.

En este sentido, la maestra Danelle Cuthbert, docente del campus universitario afirmó que este espacio es una experiencia dentro del quehacer académico como docentes de URACCAN. “Tuvimos que dar respuesta a un reto, y esa respuesta no solamente va a beneficiar a la ciudad de Bluefields, sino que esta experiencia puede dar una respuesta significativa a otras ciudades, porque de eso se trata, dar respuesta, el trabajo en equipo, el compartir en un contexto intercultural, en donde trabajamos en conjunto compartiendo ideas desde cada una de nuestras especialidades para dar respuesta a los retos”, aseguró Cuthbert.

Por su parte, el maestro Francisco Dans, secretario académico del Recinto, expresó que con esta actividad se culmina la capacitación docente del semestre académico 2022, llenando de mucho orgullo, alegría y satisfacción culminar con los retos académicos que se han planteado.

“Los maestros y maestras, han creado la documentación necesaria para dar salida y respuestas a estos retos de una manera satisfactoria, culminamos con mucho éxito ya que esto vamos a llevarlo a las aulas de clases con nuestros estudiantes; de esta manera estamos implementando un salto en la educación, otra dinámica y metodología, pedagogía que nos van a ir dando el mayor crecimiento a nuestros estudiantes y por ende en sus carreras; felicidades a nuestros docentes, a la academia, al centro de innovación, y seguimos todos juntas y juntos en este buen caminar de la Educación Superior Intercultural”, concluyó Dans.

Dicho proceso finalizó con la revisión y evaluación de las propuestas de cada grupo, en lo que respectaba el reto adquirido, contando con un jurado calificador que tendría el honor de elegir la mejor solución; obteniendo ese reconocimiento el grupo “URACCAN Luphia Nani”, con el reto “Contribuir un proyecto de ciudad-comunidad o calles inteligentes”, que consistía en proponer uno o varios dispositivos para las calles y que pudieran interactuar mediante el internet; realizando la propuesta de la creación de señalizaciones inteligentes inclusivas en las calles de la Ciudad, digitales y escrituras en braille para el sector no vidente, pues sería la primera ciudad de Nicaragua con este sistema que se acopla a la era digital actual.