Caminando la palabra mediante espacios de diálogos y reflexiones interculturales
Entendiendo la interculturalidad, desde las propias vivencias y experiencias
Foto: Keydi Bent
Keydi Bent

Desde el Hotel y Restaurante Escuela Tía Irene, de esta casa de estudios superiores interculturales, la Comisión de Interculturalidad del Consejo Nacional de Universidades (CNU), realizó un diálogo de saberes, bajo el lema "Resignificando nuestras historia desde un diálogo de saberes y haceres", que se realiza en conmemoración a la Cátedra de la UNESCO de URACCAN.

Diferentes instituciones de educación superior, trabajan en conjunto para comprender como se desarrolla el tema de la interculturalidad, por ello estos conversatorios se convierten en un significativo intercambio reflexivo, sobre las diferentes visiones de la interculturalidad, entendida como una manera de vida.

En este sentido, Tania Rossman, coordinadora de la Comisión de Interculturalidad del CNU recalcó, que es necesario que la interculturalidad se entienda, más allá de solo conceptos, es decir, que se socialice como un proceso dinámico de ideas, acciones, vivencias, etc.

“Viajamos a Bluefields para que los compañeros de las otras universidades pudieran vivirlo dentro de esta ciudad, precisamente ahorita en mayo que se están celebrando las fiestas, creíamos que era una buena oportunidad de hacerlo, pero no significaba para nosotros no solo que vengan a ver los bailes, entonces invitamos a varios historiadores”, destacó Rossman.

Dicha actividad, se realizó desde la ciudad de Bluefields, con la presencia de conferencistas como, Jhonny Hogdson, quien compartió sobre la historia de Bluefields y el significado del Palo de Mayo; Jereth Brown, quien habló sobre la historia de las comparsas en la Costa Caribe y Axel Molina, quien compartió el significado del baile del Palo Entrenzado.

Enriqueciendo conocimientos

En este sentido Selfida López, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y vice-coordinadora de la Comisión de Interculturalidad del CNU expresó, sentirse satisfecha con su primera visita a la ciudad de Bluefields, pues fue una experiencia enriquecedora culturalmente. “Es primera vez que visito la Costa Caribe, yo no sabia que significaba el palo de mayo, hoy ha sido para mi una clase magistral que nos ha dado el Ing. Jonnhy Hodgson”, afirmó.

Desde estos espacio se aporta al conocimiento y aprendizaje, para todas las universidades nacionales, que conforman esta comisión; además se revitalizan los conocimientos, saberes y haceres profundos, de la cultura de la Costa Caribe de Nicaragua.