Caminando con pasos firmes hacia una educación intercultural pertinente y de calidad
Funcionarios de URACCAN durante la articulación del Plan Intercultural de vida Institucional 2021-2030
Funcionarios de URACCAN durante la articulación del Plan Intercultural de vida Institucional 2021-2030
Por
Dara Contreras
Publicado

Articulación y consolidación del “Plan Intercultural de vida Institucional 2021-2030”

Directores de áreas, institutos y centros de URACCAN, se reunieron en Managua para analizar los avances y resultados que se obtuvieron con el Plan Estratégico 2015-2019 y articular el Plan Intercultural de Vida Institucional 2021-2030, mismo que será presentando al Consejo Universitario de URACCAN (CUU) para su debida aprobación.

Estos encuentros son importantes para propiciar el intercambio de ideas para la estructuración de un plan en el que cada uno de los espacios de la universidad se sienta representado, destacó la rectora de URACCAN, Dr. Alta Hooker, además recalca el aporte de las y los jóvenes para el desarrollo del modelo institucional intercultural, “uno de los puntos claves que se abordó, fue la preparación del relevo generacional, me gusta mucho porque eso significa que se va a estar convirtiendo en un punto que la institución va a estar tocando siempre”, destacó.

Avances y desafíos

Por su parte, el doctor José Saballos, secretario general de URACCAN, resalta que uno de los avances más significativos del Plan Estratégico 2015-2019, es que la URACCAN se ha posicionado como un referente de Educación Superior a nivel nacional, resaltando su modelo comunitario intercultural y avanzando en el desarrollo con identidad de los pueblos de la Costa Caribe nicaragüense.

“El gran desafío que tenemos es seguir avanzado (…), no solamente aspiraríamos a estar en el primer lugar como universidad de este país, sino convertirnos en referente internacional de una nueva concepción de calidad y pertinencia”, recalcó Saballos.

Asimismo, otro avance valioso a destacar durante este quinquenio estratégico institucional 2015-2019, es el desarrollo y transformación de los procesos tecnológicos de información y comunicación, que se lograron por la gestión que se ha hecho desde rectoría, así lo afirma el maestro Marlon Peralta, director del Sistema de Tecnología de la Información y Comunicación Institucional (SITICI), “hemos fortalecido todo el sistema tecnológico (…) antes no existían tecnologías educativas dentro de los territorios, en los recintos hoy tenemos coordinadores de tecnología educativa en cada territorio de URACCAN”, destacó Peralta.  

Además, los funcionarios participantes destacan el trabajo que se realiza desde rectoría bajo la gestión de la rectora Dra. Alta Hooker, desde donde se han priorizado los procesos de innovación, investigación, desarrollo tecnológico e internacionalización institucional; posicionando a esta casa de estudios, como la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina.

De esta manera, URACCAN ratifica su modelo institucional, para seguir profesionalizando a hombres y mujeres comprometidos con los procesos de Autonomía Regional y el Buen Vivir/Vivir Bien de los pueblos de la Costa Caribe nicaragüense, el país y Abya Yala.