Autoridades del CNU visitaron a URACCAN recinto Bilwi en apoyo y solidaridad
Dra. Hooker: "Es un territorio (recinto Bilwi) que lo vamos a reparar, tenemos la energía, tenemos la voluntad, y esto lo vamos a levantar".
Por
Neylin Calderón
Publicado

Hermanamiento entre universidades nacionales

Desde este lunes 30 de noviembre, miembros honorables del Consejo Nacional de Universidades (CNU) iniciaron un recorrido por el recinto Las Minas, luego se trasladaron hacia la ciudad de Bilwi, y este martes, sostuvieron un armonioso encuentro con las autoridades de URACCAN, siendo recibidos por la excelentísima rectora Dra. Alta Hooker Blandford, quien les dio la más cordial bienvenida a esta casa de estudios superiores interculturales.

Hooker recordó toda la odisea que tuvo que pasar para poder llegar hasta la ciudad de Bilwi después del paso del huracán Iota; posteriormente, realizar las reuniones con la comunidad universitaria fue bastante devastador, “era triste ver a la gente, verlos a los ojos, y escuchar lo que decían (…); fue una situación bastante dramática pero muy necesaria y nos dijimos también que el llorar ayuda a encontrarse, a sacar lo que uno tiene adentro, entonces dijimos, vamos a llorar, pero también, vamos a dejar de llorar y vamos a trabajar”.

Asimismo, la rectora de URACCAN manifestó gratitud hacia los rectores y rectoras miembros del CNU por estar al pendiente de la situación de la universidad y de la población costeña, ya que no solamente han apoyado de manera moral y fraterna, sino que también económicamente y en la parte emocional, enviando una comisión de especialistas en Psicología y Psiquiatría para que atendieran a toda la comunidad universitaria del recinto Bilwi.

“Al ver las destrucciones, es un territorio que lo vamos a reparar, tenemos la energía, tenemos la voluntad, y esto lo vamos a levantar; nosotros decíamos, ‘No dejemos que un huracán destruya a URACCAN, no puede ser posible’”, enfatizó Hooker.

Acompañamiento en la persistencia de la URACCAN

Por su parte, la maestra Ramona Rodríguez Pérez, presidenta del CNU, manifestó que a pesar de las circunstancias que han causado dolor y sufrimiento en las familias caribeñas, esta ha sido una oportunidad para acompañar a la comunidad educativa de URACCAN, además de seguir aprendiendo, “nosotros tenemos la seguridad de que todos los brigadistas que ya regresaron y van a regresar, van a llegar cambiados, con otra visión, con otra concepción de lo que son las poblaciones, de lo que somos lo nicaragüenses, de esa interculturalidad”, expresó.

Asimismo, Rodríguez recalcó que la visita por las dos universidades caribeñas es con el propósito de brindarles solidaridad, apoyo y de acompañamiento por parte de todas las universidades del país. “No somos un club de amigos en el Consejo Universitario, en el CNU somos universidades que estamos trabajando juntas por esa formación de los profesionales que necesita Nicaragua, pero también, acompañarnos en estos momentos difíciles”, expresó la maestra.

Por su parte, Fray Carlos Irías, rector de la UNIAV-Rivas, aseguró que en algunas ocasiones lo que nos une es el ‘dolor’, “y descubrimos la emergencia del amor, (…); yo le tengo mucho cariño a URACCAN, a Alta, a Yuri, al doctor Cordón, que han sido muy gentiles (…), a veces la vida nos duele, a veces nos da unas buenas revolcadas, pero para mí lo que hace URACCAN para el CNU tiene mucho sentido, nuestra presencia aquí también quiere reafirmar eso, el reconocimiento que hacemos, el sentido de la existencia de URACCAN”.

Finalmente, la rectora agradeció la visita de cada uno de los miembros del CNU, además los instó a que continúen trabajando en el fortalecimiento de las Regiones Autónomas, brindando un servicio de educación superior con calidad y pertinencia para los pueblos de la Costa Caribe.