Articulación interinstitucional comunitaria para el desarrollo investigativo desde la Educación Superior Intercultural
Sesión de articulación interinstitucional entre URACCAN y BlueEnergy
Noel Aguilera

Autoridades de URACCAN recinto Bluefields se reunieron con representantes de BluEnergy, en el marco de coordinación interinstitucional, mediante la articulación de actividades conjuntas bajo la temática de seguridad alimentaria, con el fin de aportar desde diferentes espacios a las prácticas saludables, en esta ocasión, coordinando la integración de estudiantes en procesos investigativos comunitarios.

De acuerdo con la Lic. Sandra Pavón, directora de país de BluEnergy, “como organización estamos interesados en fortalecer las relaciones, con la URACCAN, en el marco de un proyecto que estamos iniciando en una comunidad ubicada frente a la isla de Rama Cay”, explicó.

Estudios comunitarios para el acompañamiento y fortalecimiento pertinente

Además, Pavón añadió que se pretenden desarrollar diferentes estudios de factibilidad para determinar la viabilidad de la instalación de una red solar comunitaria en dicha comunidad, por lo tanto, “la fase estudios implica lo que es el levantamiento de estudios de mercado, levantamiento de bases y la elaboración de un plan de desarrollo comunitario”, detalló.

En este sentido, desde las áreas académicas es de suma importancia que se tome en cuenta a la comunidad universitaria en procesos investigativos que brinden resultados satisfactorios para el desarrollo pertinente de las comunidades, como también el enriquecimiento de saberes de las y los estudiantes.

URACCAN, comprometida con el cuido de la Madre Tierra

Este proceso, entonces, es una oportunidad de establecer a la universidad como un centro comunitario de adaptación al cambio climático, promoviendo buenas prácticas con la Madre Tierra, implementando, además, la instalación de tecnologías amigables con el medio ambiente, que puedan ser promovidas y utilizadas dentro de esta casa de estudios superiores interculturales.

Asimismo, es importante señalar que entre las acciones promovidas, esta instancia ha proporcionado materiales e insumos, con los cuales realizarán diferentes acciones en este proceso de desarrollo de estudio.

Entre otras acciones a ejecutarse, se vislumbra compartir el plan de trabajo, donde se especificarán las líneas de actividades donde se requiere el acompañamiento de los estudiantes y docentes y el perfil de las carreras aptas para llevar a cabo los procesos de estudios.