Articulación del Plan de Organización de Equipos de Investigación
Sesión del área de Investigación y Posgrado de URACCAN recinto Bluefields
Sesión del área de Investigación y Posgrado de URACCAN recinto Bluefields
Por
Noel Aguilera
Publicado

Sesión del área de Investigación y Posgrado de URACCAN recinto Bluefields

URACCAN desde su compromiso por aportar a la formación de hombres y mujeres con capacidades investigativas, que promuevan nuevos conocimientos en temas de interés para la comunidad costeña, trabaja y articula procesos de aprendizajes y diálogos, internos e interinstitucionales.

En este sentido, el área de Investigación y posgrado del recinto Bluefields, realizó una sesión de trabajo para articular el plan de organización de equipos de investigación.

En este proceso de organización se incluyen docentes, estudiantes institutos y centros institucionales, para diseñar propuestas de investigación y así mismo ejecutarlas.

De acuerdo con la maestra Neidy Gutiérrez, coordinadora de investigación del recinto, “toda esta organización se hace en el marco del proceso de acreditación institucional de la universidad, ya que son líneas priorizadas según la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), que a la vez es asumida por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), nosotros como recinto desde ya nos estamos preparando para ese proceso”, explicó.

Dentro del proceso, también está contemplada la organización según la afinidad y experiencia que posea cada grupo de investigación, que incluirán a estudiantes que emprenderán en la rama de la investigación, en conjunto con docentes e instituciones implicadas en el transcurso de este caminar.

Además, Gutiérrez añadió que “la finalidad de crear estos grupos es que se vayan enamorando del querer conocer, descubrir y adquirir nuevos conocimientos por medios de investigaciones, como también obtener productos de investigación que se expondrán en jornadas científicas y publicaciones científicas a la comunidad universitaria”, dijo.

Asimismo, la maestra explicó que mediante este proceso se pretende contribuir con el desarrollo de la universidad. Hasta este momento el proceso de organización cuenta con cuatro áreas del conocimiento entre ellos  educación, ciencias sociales, ciencias comerciales y administración de empresas y agricultura.