Apuntando al fortalecimiento institucional desde la investigación y metodología propia
Foto: URACCAN / Judith Robleto
“Una nueva metodología que la universidad ha venido trabajando en los últimos años y que todos queremos conocer, queremos aprender para ponerla en práctica como docente y transmitir este conocimiento al estudiantado”, describió el maestro Moisés Castro, docente tiempo completo de URACCAN Recinto Nueva Guinea, refiriéndose al Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos (CCRISAC).
URACCAN, como parte de un proceso institucional para el fortalecimiento de la investigación, ha venido impulsando la “Creación y Recreación de los Conocimientos, Saberes y Prácticas”, una iniciativa dirigida al personal docente y estudiantado, mediante un taller con la participación de 30 miembros del Club de Investigadores de URACCAN Recinto Nueva Guinea, que tiene como eje principal de estudio, el CCRISAC.
En este marco, se visionan trabajos investigativos aplicando el CCRISAC como metodología de investigación; de manera que las y los participantes generen productos encaminados a participar en la Convocatoria de los Fondos Concursables, que apunten al fortalecimiento institucional; asimismo, a través de ello, aportar a los planes de desarrollo regionales y nacionales, mediante los procesos investigativos contemplados en el Plan Intercultural de Vida Institucional (PIVI) de URACCAN.
Capacidades creadas
Para el maestro Wilson Calero Borge, coordinador de investigación en el recinto Nueva Guinea, “desde hace dos años hemos iniciado con este tipo de talleres, para lograr esas capacidades en investigación, ya que tenemos muchas capacidades creadas en nuestra Universidad”, aseguró.
Asimismo, la maestra Gladys Kelly Yorlly, asegura que trabajar con la metodología CCRISAC es “otra forma de hacer investigación para nosotros, y apropiarnos, salir de la rutina y enseñar a nuestros estudiantes esa nueva forma de hacer investigación que te lleva a la comunidad”, resaltó.
La iniciativa es impulsada por la Dirección de Posgrado, la Coordinación de Investigación del recinto, en articulación con el área académica, con el apoyo del Proyecto “Sabidurías y Conocimientos de los Pueblos, resignifican el bien hacer de la educación superior intercultural inclusiva” (SAIH 2022-2026).
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