Aportando a la estabilidad emocional de niños, jóvenes y adolescentes de Bluefields
Foto: URACCAN / Josselyn Flores
Josselyn Flores

La URACCAN, a través del Laboratorio Psicosocial, en el recinto universitario de Bluefields, inició un proceso de ayuda y atención a la población en los temas de bienestar de la salud mental y la unión de las familias costeñas, a través de la “Campaña de sensibilización ante el suicidio y las autolesiones en adolescentes, jóvenes y niños”.

En este contexto, se presentaron las acciones y bases de la campaña a padres de familia, jóvenes y autoridades educativas del Colegio San José, con la intención de hacer conciencia en la población, para tener en cuenta la importancia de la salud mental y evitar tragedias.

Creando conciencia ante la importancia de la salud mental

En este sentido, la Lic. Marsha Cuadra, responsable del Laboratorio Psicosocial de URACCAN, explicó que “se han sumado esfuerzos entre profesionales de la salud de la universidad, Remcaribe y el Colegio San José”, dijo.

Añadiendo que desde estas instancias, “estamos trabajando en esta campaña de sensibilización a jóvenes, padres de familias y maestros; con el objetivo de crear espacios de comunicación y afianzamiento emocional entre las familias, teniendo en cuenta que hay situaciones estresantes para nuestros niños, jóvenes y adolescente y es ahí donde queremos incidir”, detalló.

Proyecciones sobre esta iniciativa

Asimismo, Cuadra afirmó que esta campaña se llevará a otros lugares, con el fin de integrar la participación de estudiantes de psicología de la universidad. “La intención es involucrar a la comunidad en general, para que podamos hacer un cambio y que las familias sean el principal protagonista de su salud mental”, aseguró.

Es importante mencionar que desde URACCAN, el compromiso es fortalecer los lazos de amor, amistad y emoción entre las familias y la comunidad, “no hay que ver la salud mental como algo individual, esto es un trabajo colectivo entre las familias, instituciones y la población. Esta Universidad Comunitaria Intercultural continuará aportando en cada proceso que tenga que ver con el bienestar de la comunidad costeña”, manifestó Cuadra.

Es menester mencionar que las y los profesionales de la salud mental están disponibles para la población que desee ayuda o necesite información, desde el Laboratorio Psicosocial de la URACCAN, la Casa Albergue de Mujeres Remcaribe y en el Colegio San José.